Seminario sobre globalización, políticas públicas y cohesión social

La Antigua Guatemala, 16 de abril de 2012. Del 16 al 18 de abril el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge el seminario “Globalización, políticas públicas y cohesión social”, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El seminario ha sido inaugurado esta mañana y ha contado con la participación de Jesús Rodríguez, coordinador general del Proyecto FLACSO Argentina; Virgilio Álvarez, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Guatemala; y Jesús Oyamburu, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

La actividad está dirigida a legisladores y legisladoras de la región mesoamericana, específicamente de los países de Guatemala, Costa Rica, México, Honduras y Nicaragua, y tiene como objetivo generar un espacio de diálogo, intercambio, reflexión y discusión sobre algunos de los problemas económicos, jurídicos y sociales a los que las y los parlamentarios suelen enfrentarse en sus labores cotidianas, contribuyendo así a la generación de ideas e insumos que soporten la gestión eficaz de problemas que afectan a la gobernabilidad.

Este es el cuarto y último seminario del Proyecto "Fortalecimiento de la capacidad y calidad institucional de los Congresos Latinoamericanos para el desarrollo" organizado por FLACSO y la AECID, que pretende desarrollar durante los años 2011 y 2012 cuatro cursos para parlamentarios de América Latina. Durante los seminarios previos, celebrados en los otros tres Centros de Formación de la Cooperación Española, se definieron dos principales ejes temáticos a abordar adaptados a las necesidades de las regiones: el pacto fiscal para la cohesión social y la inserción nacional en la economía global. Así, durante el presente seminario se realizarán varias sesiones para tratar estos temas y otros como el cambio climático y las políticas públicas, y la integración económica en la región. Además, habrá un espacio para la realización de un taller de intercambio de experiencias sobre lo aprendido durante esta actividad.

El seminario concluirá el miércoles 18, jornada en la que el coordinador del área de Desarrollo Humano y ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), William Pleitez, presentará el Informe sobre Desarrollo Humano 2011.