Inauguración de las exposiciones: Cómic e Ilustración y Tribus Urbanas

La Antigua Guatemala, 14 de marzo de 2012. El área cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) inaugura el próximo viernes 16 de marzo a las 19h las exposiciones: Cómic e Ilustración y Tribus Urbanas. Exposiciones paralelas en torno a la escena juvenil que tratan de acercarnos y reconocer diferentes aportaciones culturales de la juventud, fomentando un vínculo entre Centroamérica y España.

Cómic e ilustración
Esta muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de España y comisariada por José María Conget, presenta las obras galardonadas dentro de los Premios 2011 INJUVE (Instituto de la Juventud en España) en las disciplinas de cómic e ilustración. Gracias a ellos cada año salen a la luz jóvenes artistas, quienes son un fiel reflejo de la calidad y el auge del cómic y la ilustración como géneros artísticos y literarios.

Desde el Centro de Formación queremos ser parte de la difusión de estas disciplinas artísticas y contribuir a establecer nuevas redes de comunicación entre jóvenes artistas españoles y guatemaltecos.

Homenaje a Sergio García Moreno
Como complemento a esta exposición acogemos una breve muestra de la obra del artista chileno recientemente fallecido, Sergio García Moreno, quien residió gran parte de su vida en Guatemala. Sergio García trabajó durante veinte años como dibujante para la productora de animación norteamericana Filmation (Filmation en cursiva). Además, ejerció como periodista y fue uno de los encargados para ilustrar carteles de la educación básica rural guatemalteca.

Sus ilustraciones de series como He-Man, Los amos del Universo o Ken Barows forman parte de una generación de artistas que ya en los años cincuenta veían al cómic como una herramienta eficaz y cercana para dirigirse al gran público.


Tribus Urbanas
Esta exposición refleja, a través del trabajo fotográfico de Frederick Meza y la coordinación de Lauri García Dueñas, una visión de los diferentes grupos juveniles surgidos en El Salvador tras la posguerra. 

En ella se muestra un fenómeno que durante muchos años ha estado velado a la opinión pública o tratado como un espectáculo. Metaleros, punks, reggaes, hip hop, emos, otakus y skates nos abren la puerta de su vida cotidiana y su forma de ver el mundo. Desmarcados de la vorágine de violencia que ensombrece a la juventud salvadoreña, al ritmo de la música y su grupo de pares, atraviesan las circunstancias sociales que los constriñen.