FAO hace balance de los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria en Centroamérica

La Antigua Guatemala, 9 de marzo de 2012.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) ha acogido los días 8 y 9 de marzo el taller regional Balance y retos de los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) en su contribución a la Seguridad Alimentaria Nutricional y el Desarrollo Rural de Centroamérica, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La ceremonia de apertura, celebrada el jueves 8 de marzo, estuvo presidida por Efraín Medina, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala; Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); Ernesto Sinópoli, representante ai. De FAO en Guatemala; Miguel Ángel Encinas, coordinador general de la Cooperación Española en Guatemala, y Jesús Oyamburu, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Los PESA iniciaron sus actividades en 1999 con la financiación de los Ministerios de Agricultura de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador (este último incorporado en 2006) y de la AECID. Tras doce años de existencia, se consideraba necesario identificar y comunicar los mensajes clave y aporte de los programas PESA de tal manera que tanto las contrapartes nacionales como a la AECID y la FAO pudiesen valorar en su justa dimensión el trabajo realizado. 

De este modo, durante los dos días de duración de este taller, el nuevo Coordinador de la Oficina Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Central, Deep Ford, junto con los representantes de la organización de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, entre otras personalidades, han podido reflexionar acerca de los aportes, lecciones aprendidas y logros en el ámbito nacional y regional. Esta reflexión permitirá retroalimentar, actualizar o ajustar la estrategia de los Programas PESA en Centroamérica para el período 2008-2015, años en los que se está desarrollando un marco estratégico para los Programas PESA, y contribuir con ello a la formulación de las líneas estratégicas de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) para Centroamérica durante el período 2013-2015.