Septiembre- Noviembre 2009 || Laberinto de Miradas 3

por  CFCE Antigua
Vota este articulo
(0 votos)

01Los colectivos fotográficos constituyen uno de los fenómenos contemporáneos que se vienen desarrollando con fuerza en el panorama internacional y que empiezan a surgir en el contexto iberoamericano. Las agrupaciones fotográficas gozan de gran tradición y no son en absoluto novedosas, pero en las condiciones actuales no sólo responden a cuestionamientos formales o ideológicos sino también prácticos. Los profesionales se ven forzados a buscar nuevos métodos para dar visibilidad a su producción. La masificación de la oferta de imágenes y la saturación de los medios de difusión tradicionales les presenta, a los autores, la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar su producción. Los colectivos actúan tanto como agencia (banco de imágenes), como plataforma común frente a un mercado difícil, o como mecanismo de creación conjunta, generando interesantes sinergias y foros de discusión entre los miembros de cada equipo.

En Laberinto de Miradas 3 Colectivos fotográficos en Iberoamérica pretendemos dar dimensión de este fenómeno, presentando una selección de los grupos más significativos del panorama Iberoamericano que trabajan especialmente en ámbitos de acción documental o social. 

Los proyectos presentados de Tafos (Perú), Taller Fotográfico de Guelatao (México), Ph 15 (Argentina), Observatorio de Favelas (Brasil) y Fotokids (Guatemala) utilizan, o han utilizado, la fotografía como herramienta vehicular, dando voz a comunidades minoritarias y marginales, generando proyectos de integración social.

Todos los colectivos de fotógrafos profesionales: Blank Paper, No Photo, Pandora (España), Cia de Foto (Brasil), Cooperativa Sub (Argentina), Monda Foto (México), Supay Foto (Perú) y Kameraphoto (Portugal) han surgido en estos últimos años y se están posicionando en sus respectivos países ofreciendo al espectador propuestas visuales fruto del trabajo en equipo.

Finalmente, presentamos también el trabajo de dos colectivos que no se pueden agrupar en ninguna de las clasificaciones anteriores: ONG (Venezuela) y Rolê (Brasil), en los que la fotografía actúa como mecanismo generador y creativo en un entorno performático y grupal.

Es éste un recorrido heterodoxo por el quehacer colectivo. Cada grupo ha decidido la selección de sus imágenes y su forma de presentación, configurando un recorrido imaginario que aborda distintas propuestas y temáticas con la colectividad como único denominador común.

Claudi Carreras
Curador