Realidad, experiencias y expectativas de participación política de jóvenes

Antigua Guatemala, lunes 20 de febrero de 2011.

El pasado miércoles 15 de febrero se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) el foro público de educación cívica Realidad, experiencias y expectativas de participación política de jóvenes, organizado por la Asociación para el Desarrollo Local IXIM en colaboración con el CFCE Antigua.

El foro fue inaugurado por Jesús Oyamburu, director del CFCE Antigua, Ricardo Tojín Silva, Secretario de la Asociación IXIM, y Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de La Antigua Guatemala. A continuación tuvo lugar el desarrollo del foro público, moderado por Luz Mariela de León, del programa Liderazo JOVEN, URL. En él Jorge Sequén, del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una ponencia sobre realidad de la participación política de jóvenes, enfocada a las elecciones municipales de 2011, dando lugar al intercambio de preguntas y respuestas entre el ponente, los comentaristas, y el público asistente.

Esta actividad, enmarcada en las líneas de Gobernabilidad Democrática y Género en desarrollo del actual Plan Director de la Cooperación Española, tiene como objetivo generar espacios de discusión sobre temas de interés colectivo para contribuir a estimular la participación ciudadana, haciendo énfasis en jóvenes y mujeres. Además, este foro sirve para convocar a actores sociales para reflexionar y enriquecer experiencias de participación ciudadana que contribuyan a fortalecer el ejercicio de la ciudadanía, y elaborar ponencias básicas en temas de interés colectivo en la vida pública del ámbito municipal.