Programa de especialización en planificación estratégica urbana 2011-2012

por  CFCE Antigua

Planificacin_estratgicaAntigua Guatemala, lunes 11 de julio de 2011

Hoy se ha inaugurado en el Centro de Formación de la Cooperación Española el Programa de Especialización en planificación estratégica urbana que finalizará el 15 de julio.

La planificación estratégica entra en la agenda de la administración local como la alternativa a los modelos tradicionales de gestión pública, ya que permite anticipar respuestas a problemas complejos que se dan en escenarios de incertidumbre socioeconómica. En este sentido, CIDEU impulsa el pensamiento estratégico en las ciudades iberoamericanas, promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas y apuesta por potenciar el talento y la expertez para apoyar y dinamizar proyectos estratégicos que aseguren la mejora real de la calidad de vida de la ciudadanía.

En el marco de la Universidad Corporativa de CIDEU, se imparte el Programa de Especialización en Planificación Estratégica Urbana (PEU), desarrollado a través de metodología blended – learning (la combinación de la formación virtual y la formación presencial) , para la mejora y enriquecimiento de perfiles profesionales de técnicos y técnicas vinculados a Proyectos Estratégicos Urbanos en Iberoamérica, promoviendo la manera estratégica de pensar las ciudades que queremos mediante los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos, para lograr así el desarrollo sostenible de las urbes iberoamericanas.

Esta Actividad en el CFCE La Antigua representa el inicio del programa que a grandes rasgos pretende los siguientes objetivos: adquirir nuevas herramientas y metodologías para la gestión de proyectos estratégicos en los municipios Iberoamericanos. Identificar instrumentos para diseñar y gestionar participadamente con los actores sociales, los planes y proyectos estratégicos de las ciudades. Compartir y estructurar la metodología de trabajo en un plan estratégico urbano a través de proyectos claves. Identificar proyectos modélicos a través del intercambio de experiencias y proyectos estratégicos, generando una red de aprendizaje profesional especializada. Ampliar conocimientos y experiencias en los fundamentos de la Planificación Estratégica Urbana y en el pensamiento estratégico de la ciudad a través de la concurrencia y la gobernanza.

Esta actividad en el CFCE La Antigua representa el inicio del programa que a grandes rasgos pretende los siguientes objetivos: adquirir nuevas herramientas y metodologías para la gestión de proyectos estratégicos en los municipios Iberoamericanos. identificar instrumentos para diseñar y gestionar participadamente con los actores sociales, los planes y proyectos estratégicos de las ciudades. Compartir y estructurar la metodología de trabajo en un plan estratégico urbano a través de proyectos claves.  Identificar proyectos modélicos a través del intercambio de experiencias y proyectos estratégicos, generando una red de aprendizaje profesional especializada.  Ampliar conocimientos y experiencias en los fundamentos de la Planificación Estratégica Urbana y en el pensamiento estratégico de la ciudad a través de la concurrencia y la gobernanza.

Esta actividad se enmarca en la Línea del Plan Director de GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA  cuyo objetivo principal es promover la calidad de la democracia y respeto de los derechos fundamentales desde una participación real y efectiva de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos y las capacidades para promover el desarrollo. Además, los objetivos de la actividad se vinculan con la línea estratégica que apoya los procesos de descentralización y el fortalecimiento de los entes territoriales y locales, ya que para la institución es un fin primordial el fortalecimiento y la planificación local para avanzar en los modelos deseados de ciudades coordinando esfuerzos tanto institucionales como de los ciudadanos.

Organizado por El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).