Inauguración de la exposición fotográfica Ra'lk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú). Comunidad+Teatro

La Antigua Guatemala, 3 de febrero de 2011. 

El área cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) presenta la exposición fotográfica Ra'lk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú). Comunidad+Teatro, muestra que expone el trabajo del fotógrafo Manuel Morillo, quién plasmó el proceso de creación del grupo de teatro comunitario Ra'lk Wa’l Junalpu y la creación y producción de la obra de teatro Mi Pueblo y Yo. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero a las 18h en el espacio de arte del CFCE Antigua.

Esta exposición hace un recorrido por la trayectoria de la compañía Ra'lk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú) de la Comunidad de Santa María de Jesús, donde comenzó a implementarse el proyecto de Teatro Comunitario promovido por el CFCE Antigua desde el año 2010. El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la recuperación de espacios públicos mediante creaciones que honren la historia de las comunidades y fomenten el conocimiento sobre las mismas dentro y fuera de ellas.

Mi Pueblo y Yo plantea el tema de la identidad como un elemento fundamental a la hora de concebir el camino de cada persona, tratando de concienciar sobre la necesidad de recuperar los orígenes para conseguir cambios que promuevan el desarrollo de la Comunidad. Las fotografías de Manuel Morillo muestran desde la formación del grupo hasta la creación de su primera obra: Ri Nutinamit Chuqa´rin (Mi Pueblo y Yo), obra que nace del seno del grupo y del proceso que ha coordinado y dirigido Patricia Orantes, con la colaboración de un grupo formador de apoyo, el Grupo Sotz´il, y el dramaturgo Marco Canale.

La compañía de teatro Ra'lk Wa’l Junalpu se vio reforzada este año con la incorporación de nuevos miembros de las comunidades de San Juan del Obispo y de Pastores. En marzo presentarán su nueva obra: Agua.

Descargar dossier de prensa