Miércoles, 15 de Febrero de 2023 12:04

La Cooperación Española apuesta por el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de desarrollo urbano sostenible. Destacado

por  CFCE Antigua
Vota este articulo
(0 votos)

La Cooperación Española apuesta por el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de desarrollo urbano sostenible.

12/01/2022

Centro de Formación de La Antigua


  • AECID, AACID, ONU-HABITAT y SISCA impulsan acciones que contribuyen a la consecución de metas y objetivos propios de la planeación de los asentamientos humanos en Centroamérica y el Caribe.

El aumento de la población localizada en las ciudades, así como el crecimiento urbano no planificado y no regulado ha generado graves consecuencias de habitabilidad en la región de Centroamérica y República Dominicana. Según el informe presentado por el Banco Mundial «Estudio de la Urbanización en Centroamérica: Oportunidades de una Centroamérica Urbana» la población de la región se duplicará hacia 2050, acogiendo a más de 25 millones de nuevos habitantes urbanos por lo que personas expertas coinciden en la necesidad de plantear políticas públicas para el desarrollo integral de las ciudades y sus habitantes, mejorando las condiciones de habitabilidad y la incorporación de los asentamientos informales a la ciudad.

En este sentido, del 12 de enero al 16 de marzo de 2023 la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat); la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA); el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) y el Centro de Formación en La Antigua (CFCE Antigua) desarrollan el curso virtual «Marco normativo e institucional centroamericano para el desarrollo urbano y su vinculación con las agendas globales». Esta acción formativa busca fortalecer las capacidades de las administraciones públicas vinculadas con la observancia de la legislación y regulación, así como con la consecución de metas y objetivos propios de la planeación de los asentamientos humanos.

Durante esas fechas, 38 coordinadores de gestión de vivienda, directores de catastro y movilidad, analistas de ordenamiento territorial, técnicos de gestión urbana y responsables de planificación urbana y rural de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana compartirán de forma virtual conocimientos y experiencias sobre desarrollo urbano sostenible en sus ciudades.

La sesión inaugural del curso fue presidida por Jesús Molina director del CFCE Antigua; Olga Pozo jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica y el Caribe de la AACID; Elkin Velásquez director regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat y Anita Araceli Zetina secretaria general del SISCA quienes manifestaron su compromiso de trabajar para alcanzar ciudades y comunidades sostenibles.

Seguimiento de la Programación

Esta actividad se enmarca en la  Programación INTERCOONECTA: «Fortaleciendo las capacidades locales para superar los retos de los asentamientos informales en Centroamérica y el Caribe» que busca fortalecer e intercambiar conocimiento y aptitudes entre personas con perfil decisor y técnico de las administraciones públicas nacionales y locales de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se dedican al diseño y desarrollo de políticas públicas enfocadas a la planificación y promoción del desarrollo urbano sostenible.

La Programación se suscribe a la línea de actuación del Plan INTERCOONECTA Medio Ambiente y Cambio Climático y busca responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11) de la Agenda 2030: Ciudades y comunidades sostenibles.
Ultima modificacion el Miércoles, 15 de Febrero de 2023 12:25
CFCE Antigua

CFCE Antigua

Es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior.

Ultimos articulos de CFCE Antigua

ir arriba