Firma de convenio interinstitucional que busca impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala

Vota este articulo
(0 votos)

Firma de convenio interinstitucional que busca impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala

En la sede del CFCE Antigua se firma el C el Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala con la Red de Empresarios Indígenas (REI), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala.

 

Este viernes 30 de septiembre, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) se firmó el Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala con la Red de Empresarios Indígenas (REI).

El convenido de cooperación entre las instituciones busca que capacitar e impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala, a través de capacitaciones sobre emprendimiento y formalización de empresas indígenas.

El documento fue firmado por la presidenta de la Red de Empresarios Indígenas, María Tuyuc; el ministro de Economía, Janio Rosales y la viceministra el Trabajo y Previsión Social, Geovanna Salazar, en presencia del director del CFCE Antigua, Jesús Molina; el responsable de programa de la Cooperación Española, Francisco Ausín; y la directora de la Oficina de la OIT para América Central, Central, Republica Dominicana, Haití y Panamá, Elena Montobbio.

El ministro de Economía, durante su intervención, resaltó la importancia de trabajar desde una perspectiva integral y representativa para el impulso de la economía del país «estamos seguros de que desde cada una de las acciones descritas en el Convenido se va a potenciar e impulsar a las y los emprendedores y sus productos a nivel internacional», puntualizó.

En tanto, la viceministra Salazar señaló que la ejecución de este convenido permitirá generar empleos dignos y acceso a seguridad social, esperando llegar a más de tres mil empresas indígenas para ayudarlas a crecer y generar esa Guatemala que todos y todas queremos.

La Red de Empresarios Indígenas, a través de su presidenta, agradeció la disponibilidad de ambos ministerios para fortalecer y apoyar el trabajo de la red para lograr la plenitud de vida de las y los emprendedores indígenas del país.

Además, María Yuyuc enfatizó que este convenio representa la oportunidad de fortalecer la economía del país con empleos y comercialización de nuestros productos, permitiendo contribuir a cerrar la brecha de pobreza y disminuir la migración.

El Convenido Interinstitucional esta suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo: Kátun Nuestra Guatemala 2032, dentro del marco de la Agenda 2030 en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

ir arriba