Inauguración de dos exposiciones en la sede del CFCE Antigua

Vota este articulo
(1 Voto)

El CFCE Antigua presentá dos muestras artísticas en el marco del V Festival de las Flores de La Antigua Guatemala

 La exposiciones están abiertas al público del del 19 de noviembre del 2021 al 20 de marzo de 2022, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación en La Antigua (CFCE Antigua), ejecuta acciones para promover el desarrollo cultural en sus diferentes formas y lenguajes en Guatemala, principalmente en La Antigua.

Este año, como parte de las actividades de fin de año, el CFCE Antigua presenta dos muestras artísticas que reflejan la realidad y sensibilidad desde dos perspectivas: a. Nuestro refugio en tiempos de pandemia, muestra fotográfica sobre la vida en pandemia de la niñez que vive en las áreas vulnerables de la Ciudad de Guatemala, organizada por la Fundación de Niños Artistas/FotoKids; y b. Orquídeas de América, una exposición que da a conocer la belleza de la flora en América a través del arte, la ciencia y la cultura, de la artista colombiana Claudia Isabel Navas, el fotógrafo Mario Alberto Pedraza e invitados nacionales.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas por todo público del 19 de noviembre del 2021 al 20 de marzo de 2022, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. El aforo es limitado a un máximo de 10 personas por visita. Se puede solicitar una reservación al número de teléfono +502 7932 – 3838 o por las redes sociales del Centro.

Muestra fotográfica Nuestro refugio en tiempos de pandemia

 La exposición Nuestro Refugio en tiempos de pandemia, es una muestra fotográfica sobre a la realidad de la vida en pandemia en los sectores más vulnerables de la Ciudad de Guatemala, vista y capturada desde los ojos de la niñez y juventud que vive en estas áreas.

La muestra refleja la sofisticación conceptual de la niñez más allá de su edad, abre una ventada de posibilidades interpretativas permitiendo que cada niño y niña tenga una voz a través de la fotografía como medio de expresión, para drenar sentimientos, ofrecer esperanza, y, sobre todo, a pensar en otra posibilidad de desarrollo.

El proyecto fue ejecutado por estudiantes entre 9 y 18 años de Fotokids. La propuesta nace con el fin de reflexionar sobre la diversidad de las situaciones de vida durante la pandemia, y cómo desde cada realidad estas pueden ser interpretadas como una tragedia mientras otros encuentran oportunidades.

Fundación de Niños Artistas/FotoKids

Fotokids es un proyecto de más de 30 años en Guatemala que busca a través de la fotografía, el arte, la creatividad, la imaginación y la tecnología apoyar el desarrollo a la niñez y juventud de áreas marginales de Guatemala y Honduras.

El objetivo es formar líderes, entes generadores de cambios que luchan por que su comunidad mejore y así lograr mejor el futuro del país. Actualmente, cuenta con un programa de becas escolares para empoderar a las mujeres jóvenes desarrollando programas que proporcionan los conocimientos y habilidades que les permitan encontrar trabajos en educación, diseño gráfico, edición de video, administración, periodismo, entre otras áreas.   

Exposición Orquídeas de América


Esta muestra fotográfica unifica el arte con la ciencia a través de una selección de orquídeas que da a conocer la belleza y lo exótica que puede ser la flora en América. Esta exposición se realiza en el marco del V Festival de las Flores, el cual busca concientizar, educar y mostrar la belleza y colores de las flores que representan la región.

Este es un proyecto único, en el cual la colombiana Claudia Isabel Navas y el fotógrafo Mario Alberto Pedraza de la Asociación Enlaves Artísticos (un proyecto de Cooperación con el Museum national d'Histoire naturelle de Francia) dan a conocer la importancia de las orquídeas alrededor del mundo.

En esta oportunidad, además se muestra una estación experimental de orquídeas gestionada por el guatemalteco Fredy Archila. Esta exposición se realiza con el apoyo de la Embajada de Colombia en Guatemala y la colaboración del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua).

Claudia Isabel Navas: http://www.claudianavas.com/Parcours.html 

Claudia Navas, nació en Colombia en 1974, fue criada en un entorno donde los valores de equidad, inclusión, superación de sí mismo a través de esfuerzos personales y físicos, esto la ha llevado a formarse en distintas áreas educativas. En el transcurso de su vida y a través de su trabajo como artista, habla temas culturales y sociales.

Durtante el acto inaugural participaron: Fernando Alameda, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Guatemala; Claudia Isabel Navas, expositora de la muestra Orquídes en América;  Andrea Contreras, fundadora del Festival de las Flores en La Antigua Guatemala; Evelyn Mancilla, directora ejecutiva de Fotokids.


El acceso a las exposiciones en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua es gratuito y tienen un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.


ir arriba