Cooperación Española impulsa capacitación para la recuperación del patrimonio arquitectónico de Guatemala

Vota este articulo
(0 votos)

Cooperación Española impulsa capacitación para la recuperación del patrimonio arquitectónico de Guatemala

  • El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua fue sede para desarrollar el ciclo virtual formativo «Capacitación del Gremio Cultural en Restauración y Preservación del Patrimonio Arquitectónico en Guatemala»

La recuperación del patrimonio histórico guatemalteco y la reivindicación de la cultura como motor del desarrollo humano son líneas argumentales de las iniciativas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En ese sentido, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) organizó el ciclo virtual formativo «Capacitación del Gremio Cultural en Restauración y Preservación del Patrimonio Arquitectónico», como parte del compromiso que tiene la Cooperación Española en contribuir a la preservación del patrimonio cultural en los países socios.

Durante dos semanas, profesionales de la arquitectura, la ingeniería y restauración relacionados con las protección y preservación del patrimonio cultural se reunieron para reflexionar y fortalecer capacidades en materia de restauración de patrimonios arquitectónicos y urbanos.

La propuesta formativa fue dividida en dos bloques temáticos: 1. Curso de restauración de patrimonio arquitectónico y urbano, como componente teórico-práctico; y 2. Curso de SketchUp, como componente técnico.

El primer curso buscó capacitar y reflexionar sobre la adecuada restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano para su preservación. La formación fue liderada por el arquitecto español Alfonso Muñoz Cosme, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

En tanto, el curso sobre SketchUp se enfocó en impartir conocimiento sobre el manejo de este programa digital como una herramienta de diseño tridimensional ágil y rápido para crear modelos virtuales arquitectónicos de fácil interpretación.  Se contó con la guía formativa del arquitecto nicaragüense Jemax Luna.

Ambos cursos se enmarcan Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID, el cual tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura.

¿Qué es el Programa ACERCA?

Acerca es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

Este programa trabaja en todos los ámbitos de la cultura. Los temas y contenidos de cada actividad surgen de procesos de identificación de necesidades en los países o regiones a los que va dirigido, siempre de acuerdo con lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Española vigente en cada momento.