El CFCE Antigua se presenta texto sobre la historia del linaje de los mayas

Vota este articulo
(0 votos)

El CFCE Antigua se presenta texto sobre la historia del linaje de los mayas


  • El CFCE Antigua abrió sus puertas para presentar el libro «Los mayas nunca se fueron – hoy hablan Q’eqchi’», a través de un conversatorio en línea, donde el antropólogo Ruud van Akkeren, autor del libro, argumenta que entre las culturas actuales de Guatemala hay descendientes directos de los Mayas clásicos.

El pasado 1 de julio de 2021, a través de la página de Facebook del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, se presentó el libro «Los mayas nunca se fueron – hoy hablan Q’eqchi’», escrito por el antropólogo holandés Ruud van Akkeren y publicado bajo la editorial Piedra Santa.

El texto, que forma parte de un proyecto educativo sobre la historia maya con diferentes grupos q’eqchi’ del sur de Petén y de la Franja Transversal del Norte, argumenta que entre las culturas actuales de Guatemala hay descendientes directos de los Mayas clásicos.

El autor indica que la respuesta está en la historia del linaje; en la relación de los idiomas y apellidos de la genta que habita en los departamentos Petén y Alta Verapaz, Guatemala; los mayas clásicos nunca se fueron, todavía se encuentran entre la actual población guatemalteca; de ahí el provocador título de la obra. «El libro empieza con la primera presencia humana en las tierras bajas del Petén, y eso lo encontramos más que todo en la costa de Belice», comentó el autor.

Para realizar este libro, Ruud van Akkeren ha estudiado por más de treinta años documentos indígenas y ha aprendido los idiomas k’iche’ y kaqchikel. Sin embargo, según el historiador, la principal motivación fue la evidencia de agrupaciones de linajes.

El acto de presentación, que duró más de una hora, fue organizado por las editoriales Piedra Santa con el apoyo del CFCE Antigua y precedido por el escritor del texto.


La presentación está disponible en línea a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/CFCEAntiguaGuatemala/videos/133164082255872

Texto disponible en la Biblioteca del CFCE Antigua

La Biblioteca del CFCE Antigua recibió la donación de dos ejemplares por parte de la editorial guatemalteca, Irene Piedra Santa y por el antropólogo Ruud van Akkeren, autor del libro. El cual puede ser consultado y prestado cuando las medidas de bioseguridad lo permitan.

La Cooperación Española defiende el derecho a la libertad cultural como aspectos fundamentales del desarrollo humano, promueve el diálogo y trabaja en el fortalecimiento de las relaciones culturales entre España, Latinoamérica y África. El objetivo principal es potenciar la Cultura como una herramienta para el desarrollo.

Galería imágenes

  •