El Director de la AECID visita el Centro de Formación de La Antigua

Vota este articulo
(0 votos)

El Director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, y la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Carmen Castiella, visitaron el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala.


Magdy Martínez-Solimán, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acompañado de la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Carmen Castiella, llegó a Guatemala el pasado lunes 26 en su primera visita oficial a un país latinoamericano. En el marco de su agenda de trabajo, el martes 27 visitó el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala con objeto de conocer la sede de uno de los cuatro Centros de Formación con los que cuenta la AECID en América Latina y el Caribe.

Martinez-Solimán y Castiella se reunieron con el Director del Centro, Jesús Molina, y el equipo técnico que conforman las distintas áreas del Centro (Administración, Gestión de Conocimiento, Culturales, Biblioteca y Comunicación) para analizar la labor que se ha realizado en este Centro de Formación en los últimos años y profundizar en su trabajo. Uno de los temas prioritarios fueron los desafíos y oportunidades que el CF tiene en el ámbito formativo para responder a la nueva realidad en América Latina y el Caribe.

Además, Martínez-Solimán pudo conocer el valor patrimonial del edificio que acoge el Centro de Formación, a través del recorrido que realizó por los espacios que alberga la Biblioteca y las distintas salas donde se realizan las actividades formativas y culturales.


Centro de Formación de la Cooperación Española

Durante los cinco últimos años el Centro de Formación de La Antigua ha recibido a 22.000 participantes de más de 30 países -principalmente de América Latina y el Caribe- en actividades de formación. Asimismo, 58.629 personas han participado en sus actividades culturales y otras 17.000 han disfrutado de su biblioteca y centro de documentación.

Con la llegada de la COVID-19, la actividad presencial del centro se vio paralizada, por lo que en la actualidad continúa su labor de forma virtual y planea nuevos métodos no presenciales para continuar con sus líneas de trabajo.


Alianzas y cooperación

Martínez-Solimán acompañado por el Embajador de España en Guatemala, José María Laviña; el Coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Guatemala, Miguel Gonzalez; el responsable de Patrimonio de la OTC en Guatemala, Luis Mozas y el Director de CF Antigua, Jesús Molina se reunieron con el alcalde de La Antigua, Victor Pozo, para asentar las bases de las alianzas entre la Cooperación Española y la Alcaldía.

La agenda del Director continúa este 28 de octubre en el departamento de Sololá, donde participará en el lanzamiento del Proyecto “RUK’U’X YA’; una iniciativa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española que contribuirá a la salud y a la reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas de las familias de los municipios de este departamento.

Además, desde su llegada a la Ciudad de Guatemala, mantuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; el Ministro de Cultura, Felipe Armando Aguilar Maldonado; la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); Luz Keila Virginia Gramajo representantes de instituciones, municipalidades y organizaciones de sociedad civil que trabajan en prevención de la violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia, desnutrición crónica infantil, acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y organizaciones de derechos humanos.