Colaboración ILPES/CEPAL AECID

Vota este articulo
(0 votos)

Expertos y expertas conversan sobre prospectiva, planificación y gestión para mitigar los efectos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe


Guatemala, 19 de octubre de 2020. El director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Jesús Molina, junto a la directora de ILPES, Cielo Morales, participan en el evento virtual Reunión de Expertos «El rol de la prospectiva frente al COVID-19 y la etapa de pos-pandemia», organizado por la Red de Planificación para el Desarrollo de ILPES y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

La reunión tuvo como objetivo identificar aspectos claves para entender la vinculación entre prospectiva y planificación como herramientas para alertar y proponer caminos alternativos para la gestión y operación de mitigación de los efectos de la COVID-19 por parte de los gobiernos.

Es por ello que, en el desarrollo de la actividad, se enfatizó en aquellos elementos que no fueron considerados para alertar de manera temprana los potenciales efectos de la COVID-19 y la generación de políticas y prácticas de prevención.

En la actividad participaron miembros de la Red de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, una comunidad conformada por exalumnos de los cursos de Liderazgos Públicos; Planificación Gobierno y Desarrollo; Gobierno abierto y Prospectiva, que se llevan a cabo en la Red de Centro de Formación de la Cooperación Española en el marco del proyecto ILPES/AECID. Asimismo, asistieron académicos y funcionarios públicos con responsabilidades en materia de diseño o implementación de ejercicios de prospectivas aplicada al desarrollo.

La reunión finalizó con un foro de discusión entre los participantes de la Red de Planificación para el Desarrollo donde se intercambiaron opiniones y se reflexionó sobre cómo incorporar de manera efectiva los ejercicios prospectivos y de construcción de visiones de desarrollo para articular acciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente, frente a los efectos del COVID-19. 


ir arriba