La Cooperación Española apoya trabajo en conjunto para promover la protección del menor de edad en el deporte

Vota este articulo
(0 votos)

La salvaguarda del niño, niña y adolescente en el ámbito del deporte debe ser considerado en un sentido amplio que abarca la protección del menor de daño, abuso, violencia, explotación y negligencia.

Estrategias de prevención sobre abuso sexual en las prácticas deportivas y protocolos de actuación fue el tema central en el «Seminario sobre protección del niño, niña y adolescente (NNA) en el deporte», el cual se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua del 7 al 10 de octubre de 2019.

Esta actividad formativa se enmarca en la programación INTERCOONECTA denominada «El deporte como herramienta para crear sociedades sanas, justas e inclusivas», la cual tiene como objetivo alcanzar sociedades más sanas, justa e inclusivas mediante la promoción de la actividad física y el deporte, la buena gobernanza de las instituciones deportivas, y la creación de un entrono deportivo libre violencia equitativo hacia la mujer y seguro para la infancina en las sociedades de América Latina.

Si hay algo que tiene en común todos los y las menores de edad, sin excepción, son sus derechos, los cuales se pueden ver vulnerados por los elevados niveles de dedicación, presión y exigencia de la alta compresión deportiva. Estimaciones del Consejo de Europa determinara que la frecuencia del abuso sexual sufrido por menores es alarmante (se estima que uno de cada cinco niños puede haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual), la cual puede ser fácil de producirse en un ambiente deportivo.

Debido a lo anterior y con el fin de contribuir a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con los ODS 3, 4 y 16,   en la actividad se priorizó lo siguiente: definición del marco jurídico internacional de Naciones Unidas relativo a los derechos de niño y la niña y del marco nacional de los países de América Latina; conocimiento de los recursos y programas de organismo internacional como el Consejo de Europa, UNICEF, UNESCO y Unión Europea; conocimiento de los programas de prevención y protección, código de conducta y protocolos de actuación e identificación de  actores claves en  políticas integrales para la prevención  de los infancia en el deporte.   

A el seminario asistieron líderes y representantes gubernamentales y del movimiento universitario y deportivo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay (representado por Fátima Morales, su ministra responsable de la Secretaria Nacional de Deportes), Puerto Rico, Uruguay y Suiza.

La actividad fue organizada por Consejo Superior de Deportes (CSD), que dentro de sus funciones, presta una serie de servicios a los ciudadanos, a las federaciones deportivas españolas, a las sociedades anónimas deportivas, a otras entidades deportivas y a diversas organizaciones de carácter tanto público como privado relacionadas con el deporte, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Conclusiones de la actividad

La actividad formativa finalizó con una serie de conclusiones  que tienen como fin presentarse ante el Consejo Iberoamericano del Deporte en la XXVI Asamblea, que se celebrará en Ecuador en febrero 2020:

-       Un principio rector en referencia a la protección del NNA es la implicación de todas las personas adultas que trabajan en entornos deportivos en la defensa de los derechos de la infancia y en la no tolerancia de la violencia que afecta a los menores de edad.

-       La salvaguarda del NNA en el ámbito del deporte debe ser considerado en un sentido amplio que abarca la protección del  menor de daño, abuso, violencia, explotación y negligencia.

1.   Colaborar y coordinar actividades de forma conjunta entre organismos gubernamentales y organizaciones deportivas.

-       Es importante y necesario incorporar las pautas que facilitan organismos públicos y deportivos a nivel internacional en materia de derechos humanos a fin de armonizar las leyes deportivas a todo nivel con el fin de evitar la exclusión de poblaciones vulnerables y exclusión de todo programa “en ley”.

-       Los países del Consejo Iberoamericano de Deportes deben promover la Convención internacional de derechos del Niño y a adherirse a los Convenios del Consejo de Europa en el ámbito del deporte y al Convenio de Lanzarote para la protección del niño de la explotación y del abuso sexual

-       Las autoridades y el movimiento deportivo a, de forma coordinada, deben preparar estrategias integrales para crear entornos seguros y empoderados que permitan la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescente, la protección de las víctimas y la lucha contra la impunidad de los agresores.

-       Es necesario trabajar en redes y en torno a “Metodologías de intervención“que contribuyan a prevenir el abuso y el acoso en el deporte, empoderen a niñas y adolescentes, a mujeres deportistas cuya intervención aportará a lograr cambios significativos en las comunidades y lograr fortalecer sinergias institucionales. 

  1. Planificar y ejecutar la protección de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de género.

-       Es necesario  incluir el enfoque de equidad, de derechos y la perspectiva de género, en las estrategias y/o acciones para garantizar entornos protectores a NNA en el deporte, erradicar la violencia de género; permite a los atletas jóvenes y sus padres, entrenadores aprender sobre el tema, apropiar protocolos, escuchar a expertos y conocer programas deportivos de buenas prácticas sobre el tema de protección y prevención, que servirán para mejorar la experiencia deportiva juvenil a través de la mirada de género.

 

3.   Desarrollo de códigos éticos, protocolos y planes de actuación cuyo objetivo sea la protección de la infancia y adolescencia.

-       Es Necesario implementar programas de actuación en que Promover, Investigar, visibilizar y evaluar. Definir poblaciones, programas y actores responsables por la protección.

-       Implementar códigos de ética y de conducta, protocolos de prevención, de protección y de actuación mecanismos rigurosos de evaluación, seguimiento y cumplimiento.

-       Las Organizaciones deportivas Internacionales deben sustentar sus planes de actuación en cuatro pilares fundamentales: inclusión, promoción de Derechos Humano, construcción de Paz, fomento al espacio deportivo seguro.

-       En esta línea, es necesario establecer protocolos de actuación en los casos que produzcan estos abusos que deben ser conocidos tanto por los NNA como por los adultos.

4.   Ejecución de planes de formación

-       Es importante implicar a los niños y adolescentes en su formación a través la Participación infantil en la defensa de sus derechos y del buen trato a la infancia.

-       De igual forma, se señala la necesidad de formar a NNA los niños/as y adolescentes del ámbito deportivo en el conocimiento de sus derechos según la Convención de los Derechos del niño de Naciones Unidas.

-       Facilitar acceso a la formación para todo el personal trabajando en el circulo cercano del niño, niña y adolescente tanto profesionales como voluntarios y la familia.

-       Se hace necesaria la coordinación con las administraciones educativas y los organismos deportivos competentes en la formación de técnicos y animadores deportivos para facilitar la implementación de programas de formación en el sistema educativo y deportivo destinados tanto a profesores EF, técnicos deportivos.

5.   Ejecutar campañas comunicación para concientizar.

-       La comunicación es una herramienta poderosa que se requiere para crear conciencia en la sociedad en general y en particular en los entornos próximos al NNA en el Deporte.

-       Se señala la conveniencia de establecer Redes internacionales de comunicación y de intercambio para consensuar planes de acción conjuntos, intercambio de Buenas Prácticas, así como generar material de apoyo y acompañamiento profesional cuando se requiera.

-       Las estrategias deberían de ir acompañadas de importantes campañas de comunicación, formación y educación dirigidas a todos los actores sociales, pudiendo utilizarse recursos existentes tales los propuestos por el Consejo Superior de deportes del gobierno de España (#abusofueradejuego) y el Consejo de Europa (StartToTalk ) así como las del FIFA https://es.fifa.com/development/fifa-guardians/#spanish-07 ó el Manual para Federaciones y Comités Nacionales del Comité Olímpico Internacional

Actividades que componen la programación INTERCOONECTA denominada «El deporte como herramienta para crear sociedades sanas, justas e inclusivas»:

-       Seminario «Integridad en el Deporte. Lucha contra el Fraude en el Deporte», realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz.

-       Seminario «Deporte adaptado: estrategias de inclusión a través del deporte», realizado en el Centro d Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

-       Seminario «La agenda deportiva con enfoque de género: Red Iberoamericana Mujer y Deporte», realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

-       Transparencia, buen gobierno y control de la gestión de entidades deportivas

-       Promoción de la salud a través de la actividad físico-deportiva