La lucha contra la violencia intrafamiliar es un trabajo de todas y todos

Vota este articulo
(0 votos)

Con el fin de contribuir en la construcción de sociedades más pacíficas, incluyentes y menos violentas, llevó a cabo el «II Encuentros Latinoamericano para Prevenir la Violencia en la Escuela y la Familia», con la participación de trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y abogados que trabajan en el ámbito de la prevención de la violencia en espacios escolares y familiares en países de Latinoamérica.  

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua fue sede para este II Encuentro que se realizó del 25 al 29 de noviembre de 2019, a efecto de continuar con la capacitación, el intercambio, la experiencia e identificación de los avances sobre la problemática, partiendo de las acciones tomadas en el «I Encuentro Latinoamericano para Prevenir la Violencia en la Escuela y en la Familia», celebrado en Costa Rica en 2018.

Esta iniciativa latinoamericana nace como una decisión profesional de un grupo de personas con experiencias multidisciplinarias e interculturales, y en esta oportunidad, se suman entidades como La Asociación Nuestros Ahijados de Guatemala, la Red de Turismo Rural de Alotenango, la RIDAVS Red Departamental de Derivación y Atención a las Víctimas de Sacatepéquez, SVET Secretaria Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del III Vice Ministerio de Gobernación, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El acto inaugural fue precedido por Alfonso Portabales, embajador de España en Guatemala; Anneli Holmgren, representante de la Red Latinoamericana de Prevención de la Violencia en la Escuela y en la Familia; Patricio Atkinson, fundador y director ejecutivo de Asociación Nuestros Ahijados de Guatemala; Claudia Ordóñez, secretaria ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; María Consuelo Porras, fiscal general de la República de Guatemala y jefa del Ministerio Público e Ignacio Ayala, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Claudia Ordoñez resaltó la importancia poner sobre la mesa no solo la problemática sino las soluciones. Realizar acciones que nunca se han desarrollado para alcanzar los cambios esperados. En esta misma línea, Patricio Atkinson señaló que solo la labor unificada crea un país digno para la familia.

Consuela Porras, fiscal general de la República de Guatemala y jefa del Ministerio Público, dijo que el trabajo articulado de cada institución, el apoyo de las comunidades organizadas, sociedad civil, las redes de derivación debe margen en una sola lucha hacia un mundo mejor.

¨Estamos convencidas y convencidos que la lucha contra la violencia intrafamiliar deber ser una política de Estados, donde todos y todas debemos sumar esfuerzos para alcanzar tan anhelado fin¨, reflexionó Porras.

Esta actividad se da como parte de las acciones de seguimiento del “Programa de Capacitación Internacional de Prevención y Atención de la Violencia en la Escuela y la Familia” implementado de 2005 a 2009 por la Universidad de Lund, Suecia.

ir arriba