La Cooperación Española respalda iniciativa para la equidad los procesos de contratación

Vota este articulo
(0 votos)

Se estima que en el mundo hay 244 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos, que en su mayoría buscan un empleo decente y condiciones de trabajo dignas.

Fomentar el intercambio de buenas prácticas de contratación donde se cumplan las normas internacionales de trabajo y se reconozcan los derechos humanos fue la iniciativa central para llevar a cabo el «Curso: Establecimiento de procesos de contratación equitativa», realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 11 al 15 de noviembre de 2019.

Lo anterior surge ante la problemática de la economía globalizada actual, donde en el mundo hay 244 millones de personas que buscan oportunidades laborales más allá de su país de origen con el fin de encontrar un trabajo decente y un modo de vida mejor, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, de otros millones de trabajadores que migran internamente en busca de un trabajo.

Si bien, parte de la contratación transfronteriza la facilitan los servicios públicos de empleo, las redes sociales e informales, las agencias de empleo privadas y otros encargados de las contrataciones desempeñan un papel importante a la hora de relacionar la oferta y demanda de manos de obra entre fronteras. Sin embargo, ha surgido la inquietud por el número creciente de agencias de empleo sin ética, intermediarios informales u otros operadores que actúan fuera del marco legal y que se aprovechan especialmente de los trabajadores poco cualificados y en aquellos que buscan un empleo de forma desesperada.

Por ello, en esta actividad formativa participaron profesionales del derecho laboristas, funcionarias y funcionarios, responsables de políticas y profesionales de instituciones públicas y ministerios que se ocupen de temas de migración, trata de personas y trabajo forzoso Representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, representantes de agencias de empleo públicas y privadas, personal de ONG y de organizaciones de la sociedad civil, expertos en y funcionarios de agencias internacionales, directoras y directores de prevención social y jefas y jefes de desarrollo organización de los Ministerios de Trabajos, Secretarias de Previsión Social, Ministerios Públicos y Confederación de Cámaras Industriales de: Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Malasia, Panamá, Perú y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Finalidad del curso:

-      Valorar las normas internacionales del trabajo pertinentes, así como los principios generales y directrices prácticas para una contratación equitativa.

-      Comprender los elementos económicos determinantes de la contratación informal y formal, así como la medición de los costos de contratación.

-      Analizar opciones alternativas a las agencias de empleo privadas, incluyendo las agencias públicas de empleo, las cooperativas de trabajadores y directamente a través de empleadores acreditados, con supervisión tripartita y bipartita.

-      Intercambiar buenas prácticas sobre leyes, políticas y mecanismos para su entrada en vigor, incluyendo una recopilación de modelos reglamentarios y de cumplimiento de la legalidad que hayan demostrado tener una repercusión mensurable a la hora de reducir la trata de personas y la migración irregular.

-      Comprender la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, ante posibles prácticas abusivas y fraudulentas durante los procesos de contratación y colocación.

-      Ofrecer algunas herramientas para ayudar a prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso.

La actividad se enmarca en la Iniciativa para la equidad en la contratación que lanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2014, esto con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD), y en específico al ODS 8 «Trabajo decente y crecimiento económico», el cual buscar lograr empleo pleno, productivo y un trabajo decente con igualdad de remuneración para todos los hombre y mujeres para 2030, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.