Segundo Encuentro Anual Centroamericano sobre Pedagogía Virtual

Antigua Guatemala, viernes 9 de diciembre de 2011

Del 6 al 9 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala ha acogido el Segundo Encuentro Anual Centroamericano sobre Pedagogía Virtual organizado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), institución del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que cumple funciones de Secretaría Técnica en los campos de Educación y Cultura, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La primera edición de este Encuentro se celebró en San José (Costa Rica) en febrero de 2010, con el objetivo de proyectar las tendencias y posibles escenarios de la formación virtual en la región centroamericana. En esta edición, el Encuentro Anual Centroamericano sobre Pedagogía Virtual ha tenido marcados como objetivos específicos: fortalecer las capacidades de los equipos nacionales y regionales responsables de la formación de los docentes en servicio de la región, dar continuidad a los logros y acuerdos derivados del Primer Encuentro sobre Pedagogía Virtual celebrado en el año 2010 y socializar los resultados alcanzados por la CECC/SICA en el terreno de las TIC, particularmente los avances en materia de oferta formativa en línea.

Al Encuentro han asistido un total de 25 participantes, entre encargados y encargadas de formación continua, diseño y gestión de cursos virtuales, y desarrollo de plataformas para formación virtual de los ministerios de educación de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana. Durante los cuatro días de duración del Encuentro se realizarán presentaciones de ponentes y habrá mesas de trabajo sobre la temática tratada en las ponencias, así como plenarios para dialogar sobre las propuestas planteadas.

Este Encuentro se enmarca dentro de la línea Educación para el desarrollo, línea prioritaria del actual Plan Director de la Cooperación Española. Con él finalizan las actividades formativas del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) programadas para 2011 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. Las actividades se retomarán en febrero del próximo año.