Analizan la producción normativa de los países latinoamericanos para el fortalecimiento del Estado de Derecho

Vota este articulo
(0 votos)

11/11/2019

El fortalecimiento del Estado de Derecho implica producir normas que maximicen la efectividad de la actuación de todas y todos los implicados en la lucha contra la violencia y el delito. Legislar mejor significa «diseñar políticas y leyes para que se logren sus objetivos a un coste mínimo».

Responsables de los Ministerios de Justicia y/o órganos legislativos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se reúnen para discutir sobre los procedimientos de producción normativa, transparencia y participación pública que se implementan en España y países latinoamericanos, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 11 al 14 de noviembre de 2019.

Esta actividad «La producción normativa para el fortalecimiento del Estado de Derecho: Técnica legislativa y elaboración de normas en el proceso legislativo Hispanoamericano», fue promovida por el Ministerio de Justicia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de avanzar en el consolidación del Estado de Derecho a través de de la producción normativa eficiente, racional y de bienestar colectivo maximizando la efectividad de actuación de los órganos implicados, es decir, diseñar políticas, leyes y regulaciones con objetivos claros a un coste mínimo.

José Amérigo Alonso, secretario general de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, indicó que el fin del seminario es identificar las mejores prácticas que garanticen la calidad de las normas. Para ello, es indispensable poner en común qué evolución se ha tenido en España en la producción normativa junto a la experiencia de los demás países latinoamericanos.

El seminario se enmarca en el Programa INTERCOONECTA «Capacitación para el apoyo a las políticas y buenas prácticas en materia de gobernanza democrática en el sector justicia 2019-2020” presentada por el Ministerio de Justicia de España en convocatoria 2018. Para la AECID esta actividad es importante porque apoya en la construcción de sistemas judiciales sólidos e independientes para la protección de los derechos humanos, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. El objetivo es facilitar el acceso a la justicia para todas y todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.