Viernes, 20 de Abril de 2018 12:58

UPFRONT: fotorreporteros de guerra

Vota este articulo
(0 votos)

16/04/2018

Centro de Formación de La Antigua 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) inaugura una exposición sobre conflictos alrededor del mundo con el trabajo de destacados fotorreporteros iberoamericanos.

"Una cámara es un arma de difusión masiva. Pero ¿tenemos hoy pocas o demasiadas imágenes? ¿Las entendemos? ¿Cuánto cuesta una imagen? ¿Una vida vale una portada? Y no informar ¿cuánto nos cuesta?"
Ramiro Villapadierna, comisario de la exposición UPFRONT

El reportero español Ramiro Villapadierna cubrió revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes. Actualmente dirige el centro del Instituto Cervantes en Fráncfort y anteriormente el de Praga. Fue en este último donde se gestó y se concibió UPFRONT, exposición producida y financiada por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La muestra reúne el trabajo de más de veinte prestigiosos fotógrafos –hombres y mujeres– que cruzan fronteras cerradas, se adentran en medio de conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye, dejan su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo y cosechan premios y el reconocimiento del periodismo global.

Estos profesionales de la fotografía comparten una mirada inquisitiva y un mismo idioma para cubrir las heridas del mundo en la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Con menos medios y más riesgos que antes e incertidumbres sobre su destino pero no sobre su papel, algunos han vivido el secuestro, el aislamiento, el hambre... pero también el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo. Cabe resaltar que entre la muestra de fotografías, se encuentran tres imágenes capturadas en Guatemala en 2008 y 2009, por el fotógrafo bonaerense Rodrigo Abd.

UPFRONT está compuesta por 74 imágenes, tres vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica Villapadierna, “se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente”.

En la exposición, una oscura sala del CFCE Antigua recibe al visitante, que durante unos minutos queda desorientado y rodeado por grandes imágenes pendiendo del techo. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por una banda sonora inquietante, como la escena en la que trabajan los fotógrafos, que contribuye a generar el mismo sentimiento de desasosiego.

La muestra se inspira con un texto de la poeta andaluza Gracia Morales que reconstruye el momento del reportero ante la foto. La banda sonora que acompaña la visita es una composición musical de Mariano Lozano creada específicamente para UPFRONT.

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, mientras vemos la imagen de una mujer que llora con un niño, junto a ella, podemos contemplar otra de un francotirador disparando. Ese tipo de imágenes, que parece que encajan, establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso. Es nuestra mente la que supone la relación entre ambas. Pero esas son las conexiones habituales que hacen nuestros ojos cada día ante la información que nos inunda.

La exposición se inauguró el 19 de abril a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones 1 del CFCE Antigua, donde se podrá visitar hasta el 17 de junio de 2018

Ultima modificacion el Miércoles, 02 de Mayo de 2018 13:09
ir arriba