Edmond Mulet participa en el Curso sobre Administración de Justicia en Situaciones de Postconflicto

Antigua Guatemala, lunes 28 de noviembre de 2011

Edmond Mulet, Subsecretario General del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participó el pasado viernes en la última jornada del Curso sobre Administración de Justicia en Situaciones de Postconflicto, que desde el lunes 21 de noviembre se estuvo celebrando en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Este curso surge en 2010 con el objetivo de crear un grupo de personas en la región capaces de atender y articular esfuerzos para trabajar conjuntamente a la hora de un desastre. En este sentido, Edmond Mulet comenzó su ponencia sobre Mantenimiento de la Paz y Estado de Derecho animando a todas las personas asistentes a "involucrarse en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz porque necesitan profesionales para trabajar en escenarios postconflicto".

Durante su exposición, el actual Subsecretario General del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU aprovechó para hacer un recorrido por la evolución de los escenarios postconflicto: "antes las Operaciones de Mantenimiento de la Paz tenían que prestar apoyo al alto al fuego y monitorear armisticios porque eran conflictos entre Estados. Actualmente hay más conflictos dentro de los propios Estados y estas Operaciones de Mantenimiento de la Paz han tenido que adaptarse a esta nueva realidad más compleja. A partir de la Guerra Fría, las tareas de mantenimiento de la paz no son exclusivamente militares. Ahora son civiles".

Esta complejidad de la que habla Mulet se vio reflejada en los distintos perfiles de los participantes de esta actividad: profesionales de fiscalías, organismos y poderes judiciales, cuerpos policiales, académicos universitarios, comisiones y dependencias sobre derechos humanos, provenientes de la mayoría de países de la región centroamericana y suramericana, que durante toda la semana presentaron ponencias basadas en experiencias reales en materia de instrumentos de derechos humanos, migraciones forzosas, mantenimiento de la paz, ciencias forenses, etapas de la investigación, etc.

El también jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) habló de la puesta en funcionamiento de un componente policial permanente a disposición de Naciones Unidas listo para desplegarse inmediatamente y de la intención de hacer lo mismo a nivel penitenciario y judicial.

Mulet finalizó su intervención destacando la importancia de los partenariados y habló de la dificultad de realizar avances cuando los actores nacionales están supeditados a las élites gobernantes y económicas: "el Estado de derecho solo es posible si la sociedad civil toma conciencia de la necesidad de que los actores nacionales asuman sus responsabilidades".