Seminario sobre Administración de Justicia en Situaciones de Postconflicto

Antigua Guatemala, lunes 21 de noviembre de 2011

Hoy lunes se ha inaugurado la II Edición del Seminario Administración de Justicia en Situaciones de Postconflicto, organizado por la Escuela Diplomática de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La inauguración ha estado presidida por Jesús Miranda, profesor de la Escuela Diplomática de España, y Damián Cardona, Director de la Oficina de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Esta actividad tiene como meta fomentar la presencia de profesionales latinoamericanos del sector Justicia en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, brindándoles formación técnica especializada para participar eficazmente en las tareas de reconstrucción, funcionamiento y fortalecimiento de instituciones civiles básicas para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en escenarios postconflicto.

Al seminario asistirán un total de veintinueve participantes entre profesionales de fiscalías, organismos y poderes judiciales, cuerpos policiales, académicos universitarios, comisiones y dependencias en materia de derechos humanos, provenientes de la mayoría de países de la región centroamericana y suramericana. Durante toda la semana se presentarán ponencias basadas en experiencias sobre casos reales de las diferentes zonas representadas en materia de instrumentos de derechos humanos, migraciones forzosas, mantenimiento de la paz, ciencias forenses, etapas de la investigación, etc.

Dentro del actual Plan Director de la Cooperación Española, esta actividad se enmarca en la línea Construcción de la paz, dentro del objetivo que versa sobre la incorporación de la construcción de la paz como el enfoque de trabajo integrador y transversal en las estrategias de cooperación en países o zonas en situaciones de conflicto y posconflicto atendiendo a los factores estructurales (políticos, sociales, medioambientales) y culturales que favorecen el mismo.