Redes de especialistas se unen para afrontar fenómenos climáticos extremos

Del 13 al 15 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala será el espacio para el intercambio de experiencias en el ámbito de la gestión de fenómenos extremos, como las inundaciones y las sequías, y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático.

La actividad está organizada por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrometeorológicos Iberoamericanos (CIMHET) y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), como representantes de los sectores Agua, Hidrometeorología y Cambio Climático, respectivamente, con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las tres redes constituyen este foro de decisión para la adopción de estrategias conjuntas en materia de prevención de desastres relacionados con los recursos hídricos y el cambio climático.

En este "Taller intersectorial de alto nivel para la gestión de fenómenos extremos y medidas de adaptación al cambio climático", participará personal técnico y profesional asociado a estas redes, con el interés de realizar una estrategia conjunta de actuación en alguna de las líneas de acción de las mismas.

El taller se contextualiza en la línea de actuación "Adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático" de la Comunidad Temática de Conocimiento (CTC) del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA– que respecta al Medioambiente y Cambio Climático. Asimismo, forma parte de la CTC Agua y Saneamiento, con la que está directamente vinculado.