Unidos contra el tráfico ilícito de bienes culturales de Centroamérica

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala albergará el “Encuentro Regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana

El tráfico ilícito de bienes culturales perjudica el patrimonio cultural de los países centroamericanos y merma el potencial de la cultura como fuente de desarrollo económico. De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), las exportaciones ilícitas de bienes culturales que se han interceptado en los últimos 20 años indican un incremento en el interés de objetos provenientes de América Central.

UNESCO ha calificado esta actividad como “parte integral” del Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de su restitución en Centroamérica, mismo que cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Española. El Encuentro Regional pretende fortalecer las capacidades y la sensibilización contra el tráfico ilícito en la región a través de la capacitación de los agentes involucrados en la implementación de la Convención de 1970 de la UNESCO para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. También se espera crear una red de expertos en Centroamérica con puntos focales en cada uno de los siete países beneficiarios del proyecto, para poder dar seguimiento a las decisiones que se tomen y facilitar el apoyo técnico entre países.

Los expertos que facilitarán las capacitaciones son representantes de diferentes organizaciones, tales como la UNESCO, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), World Customs Organization (WCO), INTERPOL, la Guardia Civil Española, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España e ICOM Guatemala.