Centroamérica y República Dominicana afianzan su Sistema de Farmacovigilancia

Ministerios de salud y organizaciones internacionales en el sector del medicamento de la región participarán en un seminario que dará el pistoletazo de salida a la tercera etapa del proyecto.

El impulso que han tomado las Tecnologías de la Información supone también una potente herramienta para los sistemas de salud. En este sentido, las Autoridades de Regulación de Medicamentos centroamericanas, las incorporarán a sus métodos de trabajo para impulsar la creación de un catálogo único de medicamentos, un sistema de información que asegure el acceso a medicamentos y vacunas seguras a través de la estandarización de los procesos de evaluación y registro.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala celebra el Seminario: “Consolidación del Sistema Regional de Farmacovigilancia en Centroamérica y República Dominicana” entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2016.

La actividad forma parte de las acciones que se encuentra ejecutando el Grupo Técnico de Farmacovigilancia de la región, que inició su trabajo en 2011. El resultado del esfuerzo conjunto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Uno de los temas que se tratarán en la reunión será el enfoque de la Determinación Social de la Salud en el acceso de medicamentos y la Estrategia de medicamentos para Centroamérica y República Dominicana, una acción ampliamente apoyada por la Cooperación Española. En mayo de 2016, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, Julio Valdez, analizó en una entrevista ambas cuestiones.