Evaluarán desafíos de la tributación internacional

Administraciones tributarias de Iberoamérica compartirán medidas para la mitigación de riesgos de evasión fiscal en transacciones internacionales, en un encuentro regional en el CFCE Antigua.

​En los últimos años, la comunidad internacional tributaria ha realizado esfuerzos significativos para la identificación y mitigación de riesgos en transacciones internacionales. El proceso de implementación de estas medidas por parte de los gobiernos no es sencillo, especialmente para países en vías de desarrollo, y requiere cierta armonización regional para evitar desajustes que ocasionen oportunidades de evasión tributaria en la región.

Ante este escenario, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) llevarán a cabo el “Encuentro Regional sobre Desafíos en el ámbito de la tributación internacional” del 21 al 23 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua). El Encuentro reunirá a personal de las administraciones públicas de al menos quince países de Iberoamérica, vinculados a asuntos de tributación internacional de las áreas de control o de normatividad tributaria.

La actividad tiene como principal objetivo abordar las prioridades estratégicas para los países de la región, la forma en que están atendiendo cada una de ellas – tanto desde el punto de vista normativo como desde el administrativo– y discutir sobre situaciones de interés común, buenas prácticas y oportunidades de cooperación y coordinación. En el futuro, se pretende considerar las conclusiones que surjan de esta actividad para avanzar sobre programas de cooperación que permitan crear productos regionales o bien brindar apoyo para el desarrollo de administraciones tributarias.