Mejorar el lenguaje jurídico para acercar la justicia a la ciudadanía

El taller sobre redacción de sentencias judiciales que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala entre el 21 y el 25 de noviembre pretende mejorar la lógica y claridad de los textos jurídicos para aumentar la confianza ciudadana en la justicia.

​Uno de los problemas comunes en el funcionamiento de la justicia es la falta de adaptación del lenguaje jurídico a la realidad social del país en el que se aplica. El oscurantismo de los textos judiciales es uno de los factores que puede generar desconfianza hacia esta institución capital para cualquier sistema democrático.

El taller organizado por el Consejo General del Poder Judicial de España tiene como objetivo adecuar la comunicación del derecho para que llegue del mejor modo al mayor número de personas. La claridad del mensaje, junto con una exposición coherente de los argumentos, es una de las claves para garantizar el derecho de defensa y el principio de tutela judicial efectiva.

La actividad está dirigida a jueces, juezas y personal de la administración de justicia con capacidad de decisión en juzgados y tribunales de América Latina y Caribe. Durante la semana de formación, se examinarán ejemplos de buenas prácticas y de patologías de escritura habituales en los textos jurídicos con los correspondientes recursos para subsanarlas.

El acceso a la justicia es una de las líneas de actuación de la Comunidad Temática del Conocimiento de Gobernabilidad Democrática en la que se enmarca la actividad. Con este tipo de capacitaciones, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA- de la Cooperación Española pretende que el fortalecimiento de las instituciones de América Latina y Caribe redunde en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.