El SICA promueve la reflexión interna para avanzar en la integración de Centroamérica

Del 17 al 18 de noviembre, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala un nuevo taller de gestión del conocimiento para impulsar el proceso de integración en la región.

​En este nuevo espacio de reflexión, diferentes personalidades vinculadas a instituciones de investigación del ámbito político y académico de la región tendrán la oportunidad de deliberar sobre la agenda estratégica del SICA y diseñar una propuesta de trabajo a corto y medio plazo.

Además, se promoverán investigaciones sobre el proceso de integración centroamericana en las que se adopte un enfoque crítico y propositivo con el fin fortalecer la capacidad de articulación multinivel del SICA.

La actividad se integra dentro de la Comunidad Temática de Gobernabilidad Democrática del Plan Intercoonecta. Además, guarda estrecha vinculación con la línea de Integración Regional, que viene siendo prioritaria desde hace años para la Cooperación Española en Centroamérica.

Al respecto, cabe destacar el Memorándum de entendimiento España-SICA, suscrito en el año 2001 por la Secretaría General del SICA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Mediante este apoyo, España contribuye al avance de la integración centroamericana como marco para impulsar políticas para el desarrollo de la Región en su conjunto y de cada uno de los países que la conforman: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El taller que acogerá el Centro de Formación de La Antigua supone la continuación de otro celebrado en septiembre del año pasado que sirvió para mejorar la coordinación y la comunicación entre diferentes instancias del SICA.