Una mirada al pasado de la integración centroamericana

Personal de investigación y estudiantes universitarios analizarán durante dos días en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el proceso de construcción social de la integración centroamericana. Un ejercicio que impulsará la construcción de nuevas reflexiones y enriquecerá las capacidades académicas de la región.

Echar la vista atrás y desgranar cómo ha sido el proceso histórico de construcción de una identidad y una integración centroamericana. Ese es el propósito de la Jornada de historiadores centroamericanos que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 15 al 16 de noviembre. El encuentro servirá para formalizar un diagnóstico de la situación actual y sus perspectivas futuras.

Investigadores e investigadores que hayan desarrollado trabajos vinculados a la temática compartirán sus hallazgos con jóvenes estudiantes universitarios, ganadores de un concurso de ponencias que enriquecerán el trabajo de análisis. Entre todos, la Jornada recorrerá las diferentes etapas históricas que han formulado la integración regional: el pensamiento morazánico, el Tratado General de Integración Económica, la “década perdida” en Centroamérica entre 1980 y 1990 y el proceso contemporáneo.

El Programa de Fortalecimiento de la Secretaría General del Sistema de Integración Regional Centroamericano (SG-SICA) y la Cooperación Española trabajan en estrecha colaboración para reforzar los procesos de educación para el desarrollo y construir una ciudadanía global comprometida. El encuentro, además, se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Conocimiento de Integración Regional del Plan de Transferencia Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA -.

ir arriba