Más herramientas para cuidar las áreas protegidas de América Latina y el caribe

Del 15 al 18 de noviembre el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge un seminario fruto del trabajo junto al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para mejorar las herramientas de gestión de Parques Nacionales y otras áreas protegidas.

América Latina y el Caribe es, gracias a los Andes peruanos, las playas que recorren las costas del continente, los ecosistemas que dan hogar al 34% de especies de flora y el 27% de mamíferos del mundo, una superpotencia de la biodiversidad. Conservar y hacer un uso sostenible de los bienes y servicios de las áreas protegidas es un imperativo a pesar de que los presupuestos que destinan los países son insuficientes para cubrir todas las necesidades.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebra un seminario para mejorar la gestión de Parques Nacionales y otras áreas protegidas.

Los y las participantes, conocerán y se apropiarán de los nuevos enfoques y alternativas que se proponen en la Estrategia Global para el Desarrollo de Capacidades de la UICN – resultado del 5° Congreso Mundial de Parques Nacionales (Sidney, 2013)-. Además, el seminario permitirá definir los aspectos que se deberían adaptar para responder a las necesidades de la región.

La actividad es parte del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA- y alimenta la Comunidad Temática de Conocimiento de Medio Ambiente y Cambio Climático. Para la Cooperación Española, el cuidado del medio ambiente es una prioridad reflejada en su Plan Director, donde se enfatizan las acciones encaminadas a mejorar la provisión de bienes públicos globales y regionales. Además, la lucha contra el cambio climático se encara también a través del fortalecimiento institucional de redes e iniciativas regionales y multilaterales, tal y como refleja el Plan de Actuación Sectorial de Medio Ambiente. En este sentido, los centros de formación trabajan desde el año 2005 en el marco del Programa de Cooperación Internacional del OAPN.