Conservación Preventiva del Patrimonio Bibliográfico y Documental en Clima Subtropical

Antigua Guatemala, lunes 14 de noviembre de 2011

Del 14 al 18 de noviembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge el curso Conservación Preventiva del Patrimonio Bibliográfico y Documental en Clima Subtropical, organizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España y el Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este curso tiene como objetivo la divulgación de normas de conservación preventiva para la protección de un legado tan frágil como el bibliográfico y documental al cual, además de los soportes tradicionales se han incorporado, los fotográficos, fílmicos, sonoros y electrónicos, todos ellos seriamente amenazados y afectados por la singularidad ambiental del clima subtropical y tropical donde la luz, la humedad y la temperatura son factores determinantes de su conservación. En él participan un total de 33 responsables de la conservación de fondos de archivos, bibliotecas y centros de documentación.

Durante toda la semana se llevarán a cabo ponencias marco y ejercicios prácticos sobre la problemática del patrimonio bibliográfico y documental. Además, el jueves en la tarde se tiene prevista una clase "in situ" en el Archivo de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Esta actividad se enmarca en la línea prioritaria de Cultura y Desarrollo del Actual Plan Director de la Cooperación Española, específicamente dentro de la línea estratégica que versa sobre la gestión sostenible del patrimonio cultural para el desarrollo, pues a través de estos encuentros se dota de herramientas y se capacita en los procesos de conservación, restauración y uso social del patrimonio bibliográfico y documental.