La investigación de homicidios generados por la delincuencia organizada: una prioridad para Centroamérica

Durante una semana, representantes de los cuerpos de policía de los estados centroamericanos se darán cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para adquirir conocimientos técnicos y jurídicos sobre investigación de homicidios vinculados al crimen organizado.

La delincuencia organizada en Centroamérica continúa siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de los gobiernos de la región agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El curso regional que se celebrará en La Antigua entre el 14 y el 18 de noviembre tiene como objetivo brindar a los investigadores e investigadoras de los cuerpos policiales conocimientos científicos y técnicos para la resolución de homicidios generados por la delincuencia organizada.

Para ello, se ahondará en la normativa legal regional en esta materia y se identificarán las redes y modus operandi que utiliza la delincuencia organizada. Durante la actividad, también se realizarán ejercicios sobre casos reales.

El curso se enmarca en el Programa Regional de Formación Policial de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que cuenta con financiación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con él se pretende contribuir a la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de Derecho en la región, una de las orientaciones estratégicas del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

Además, el taller organizado por la Secretaría General del SICA pertenece a la Comunidad Temática de Gobernabilidad democrática del del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta–.

También cuenta con la colaboración de la Academia de la Policia Nacional Civil de Guatemala y de la Fundación CEDDET.