La Cooperación Española apoya el desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe

La Cooperación Española pretende fortalecer el espacio audiovisual latinoamericano apoyando el taller del Programa Ibermedia que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala entre los días 22 y 30 de octubre.

La actividad se enmarca dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta– y busca contribuir a la mejora de la calidad de los proyectos de diferentes cineastas de Centroamérica y Caribe.

El taller forma parte de la  comunidad temática de Cultura y Desarrollo del Plan Intercoonecta, que integra una línea de actuación basada en el fortalecimiento de industrias culturales como la cinematográfica.

Para ello, se han seleccionado 16 proyectos audiovisuales en desarrollo procedentes de ocho países de la región (Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela) que recibirán el asesoramiento de expertos en temas fundamentales como el guion, la dirección, la producción y la distribución.

Otro de los objetivos de la actividad es tejer alianzas que estimulen las coproducciones de películas y documentales en la región, así como compartir reflexiones e inquietudes sobre la situación de las diferentes cinematografías nacionales.

La actividad, cuya información completa puede encontrarse en este enlace, está organizada conjuntamente por el Programa Ibermedia y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), y cuenta con el apoyo de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE).

Además, como complemento al taller formativo, el Centro de Formación acogerá la proyección de cinco películas del Programa Ibermedia entre el sábado 22 y el miércoles 26 de octubre.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales en Iberoamérica en el que participan instituciones cinematográficas de 19 países como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), la Dirección de Cinematografía de Colombia, la Dirección General de Cine de República Dominicana, la Corporación de Cine de Puerto Rico, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal o el  Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA).