Meteorología tropical: información satelital y cambio climático

Las técnicas de teledetección que se apoyan en satélites meteorológicos constituyen la principal fuente de información disponible para que los profesionales de la meteorología desempeñen su trabajo. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) desarrolló el curso “Aplicaciones de la información satelital a la Meteorología Tropical”. La capacitación de dos semanas de duración se inauguró el pasado 26 de septiembre en el CFCE Antigua.

Desde 2004, con el apoyo del Consorcio Europeo para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), se han realizado cursos anuales de Meteorología Satelital, para suplir la necesidad de programas formativos homologados sobre este tema en Iberoamérica.

El curso se enfocó en capacitar a los estudiantes en el programa EumetCast, que sirve a los Servicios Meteorológicos de Iberoamérica para desarrollar y potenciar herramientas operacionales basadas en las observaciones desde sus satélites polares y geoestacionarios.

AEMET también organizó en el CFCE Antigua el curso “Generación de escenarios regionalizados de cambio climático”, mismo que se llevó a cabo, del 26 al 30 de septiembre.

Los estudios de impacto y de vulnerabilidad al cambio climático permiten establecer estrategias de adaptación y mitigación a los efectos de este fenómeno. Por ello, es fundamental crear capacidades que permitan generar posibles escenarios a escala regional.

A lo largo de este curso, técnicos de los servicios meteorológicos se familiarizaron con las diferentes herramientas y procedimientos existentes para la obtención de proyecciones regionalizadas de cambio climático. Entre los ponentes del curso estuvieron Ernesto Rodríguez Camino, jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de AEMET, José Ramón Picatoste, jefe de Área de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), y André Lyra, del Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), de Brasil.

0911_Meteorologia tropical