La Cruz Roja aboga por la acción humanitaria

Del 12 al 14 de septiembre se llevó a cabo el Taller “Abogacía para la función humanitaria” desarrollado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja para fortalecer las capacidades de los participantes en la diplomacia humanitaria y la abogacía legislativa respecto a la gestión de desastres.

Entre los objetivos principales de la actividad estuvo desarrollar un plan de acción y una estrategia de acercamiento a los gobiernos de los países centroamericanos en situaciones de ayuda humanitaria. Para ello, la metodología del taller incluyó ponencias y trabajos en grupo a través de la técnica del juego de roles en los que se trataron temas como las leyes nacionales que reconocen a las Sociedades de Naciones, la diplomacia humanitaria, herramientas de relaciones estratégicas y el derecho relativo a desastres y abogacía legislativa.

Asimismo, se hizo una presentación de los avances globales y regionales en derecho relativo a desastres. También se realizó un trabajo en grupo para establecer una guía para el mapeo político que se realizará por país, ya que se pretende que cada país desarrolle un plan de acción y un cronograma para su implementación.

0908_Abogacia por la accion humanitaria