Martes, 01 de Noviembre de 2011 01:00

Manuel Lejarreta, embajador de España en Guatemala, inaugura un seminario sobre administración parlamentaria

Antigua Guatemala, martes 1 de noviembre de 2011

El pasado lunes 31 de octubre se inauguró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala la 1ª edición del seminario titulado "Administración Parlamentaria", organizado por el Congreso de los Diputados y la Fundación Manuel Giménez Abad, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto de inauguración estuvo presidido por el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta y el Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba, entre otros.

El seminario finalizará el viernes 4 de noviembre y en él participan un total de 26 personas vinculadas a la administración parlamentaria provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Durante los cinco días de duración de este seminario teórico-práctico, se pondrán en común diferentes modelos de administración parlamentaria destacando los contrastes y las semejanzas en el funcionamiento de los servicios parlamentarios en los diferentes sistemas iberoamericanos. También se reflexionará sobre algunas de las disfuncionalidades de la administración parlamentaria y la posibilidad de mejorar su eficacia y eficiencia, así como su modernización. Del mismo modo, se analizarán las características del modelo de administración parlamentaria profesionalizada con el objetivo de reflexionar sobre la forma óptima de prestación de servicios a los parlamentarios desde la independencia y la neutralidad, así como sobre la mejor forma de integración de funcionarios profesionales y personal de confianza en la institución parlamentaria.

Este seminario se enmarca en la línea de Gobernabilidad Democrática del Plan Director 2009-2012 de la Cooperación Española, que trata sobre la promoción de la calidad de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales desde una participación real y efectiva de la ciudadanía, en el ejercicio de los derechos humanos y las capacidades para promover el desarrollo.