Seminario iberoamericano de responsables de formación de empleados públicos a nivel local, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario del Instituto de Estudios de Administración Local -IEAL-


Este año el INAP cumplió 75 años de su nacimiento y atendiendo a su vocación internacional, en especial con los países de América Latina y el Caribe, se organizó un encuentro de formación local con los países de la región en el Centro de Formación de Antigua para avanzar en la institucionalización de la formación de los funcionarios locales.
Para complementar este evento se realizó una visita al Municipio de Patzún, Departamento de Chimaltenango, donde conocieron in situ el programa que desarrollan desde hace ya ocho años, siendo esta una experiencia innovadora del uso que hacen con las TIC’s para reducir la brecha digital, además de fomentar, promover y difundir la cultura y costumbres locales, en especial de la población indígena maya, mayoritaria en esta ciudad.

ipo de Actividad:

Internacional

Inst. Organizadora(s):

Instituto Nacional de Administraciones Públicas -INAP-, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España -MINHAP-
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-. Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada -PIFTE-

País/Sede de las inst. organizadoras:
España

Orientaciones Plan Director 2013/2016:

Consolidación de los procesos democráticos y el Estado de Derecho.

Fecha:

Del 21 al 24 de septiembre de 2015

Contenido:  

Autor: López Ramírez, Alexander
Institución: Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-
País/sede: Costa Rica
Desafíos de los procesos de formación del sector municipal
   
Autor: Morán Márquez, Beatriz
Institución: Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-
País/sede: España
Presentación del Instituto Nacional de Administración Pública
   
Autor: García González, Daniel Francisco
Institución: Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal Institucional de Centroamérica -Fundación DEMUCA-
País/sede: Costa Rica

Los retos, en materia de formación de funcionarios locales, que afronta la Fundación DEMUCA. Ponencia

Los retos en materia de formación de funcionarios locales que afronta la Fundación DEMUCA. Presentación

   
Autor: Cruz, Mariano Josué
Institución: Empresa Portuaria Quetzal
País/sede: Guatemala
Empresa Portuaria Quetzal. Enlace al mundo.
   
Autor: Montero Montero, Gregorio de Jesús
Institución: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD-
País/sede: Venezuela
Visión de la Escuela Iberoamericana de
Administración y Políticas Públicas -EIAPP- del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD-
   
Autor: Ayala Andrés, José Ignacio
Institución: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-
País/sede: Guatemala
La cooperación bilateral española, especial referencia al trabajo realizado en gobernabilidad democrática en América Latina y El Caribe
   
Autor: Fariña Fariña, Inés Liliana
Institución: Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay
País/sede: Paraguay
Proyecto de curso de nivelación de gestión y desarrollo de personas dirigido a funcionarios públicos de gobiernos locales
   
Autor: López-Bachiller Fernández, Jorge
Institución: Municipalidad de Patzún
País/sede: Guatemala
Tecnologías de información y comunicación en un municipio indígena de Guatemala
   
Autor: González González, Juan Carlos
Institución: Instituto Nacional de Administración Pública
País/sede: España
Profesionalización de la función directiva de las administraciones locales. Evaluación e impacto.
   
Autor: González Feria, Leonardo y Rosado Puentes, Juan Antonio
Institución: SICI Dominus
País/sede: España
Fortalecimiento institucional local con fondos de la cooperación internacional
   
Autor: Domenella, Oscar Alberto
Institución: Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales -PASCAL-
País/sede: República Dominicana

Una estrategia de abordaje para la modernización de las administraciones locales. El Programa PASCAL y su vinculación con los procesos de formación y capacitación. Ponencia

Una estrategia de abordaje para la modernización de las administraciones locales. El Programa PASCAL y su vinculación con los procesos de formación y capacitación. Presentación


Bibliografía


[ Retroceder ]