Curso anual de derecho registral iberoamericano (CADRI), XIV Edición


Este curso fue diseñado desde una triple perspectiva: análisis histórico, análisis desde la perspectiva de la economía institucional y análisis jurídico. Estos temas se desarrollaron durante cuatro semanas divididas en dos fases: una on-line y una presencial.
El curso suministró conocimientos fundamentales sobre los sistemas registrales inmobiliarios. Estos temas versaron sobre la finalidad que persiguen los sistemas de registro y las funciones para conseguir ese propósito.

Tipo de Actividad:
Internacional
Inst. Organizadora(s):

Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, del Ministerio de Justicia

País/Sede de las inst. organizadoras:
España

Orientaciones Plan Director 2013/2016:

Consolidar los procesos democráticos y el Estado de Derecho

Fecha:
Del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2014
 
Contenido:    
Autor: Méndez González, Fernando Pedro
Institución: Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles
País/sede: España
 
Derechos reales y titularidades reales
1.- Presentación. 2.- La intervención del Estado en el sistema transmisivo inmobiliario como instrumento de superación del trade off. Registros de documentos y registros de derechos. 3.- Función del Registro de la propiedad en relación con los derechos reales inmobiliarios.
1.- Presentación. 2.- Evaluación de los grados de eficiencia de los sistemas registrales –de derechos y de documentos- en el desarrollo de los mercados inmobiliarios e hipotecarios. 3.- Especial referencia a los informes Doing Bussiness del Banco Mundial y a los informes de la Federación Hipotecaria Europea.
Evaluación de los grados de eficiencia de los registros de documentos y derechos en relación con el desarrollo de los mercados inmobiliario e hipotecario.
1.- La seguridad de la titularidad de los derechos de propiedad y la facilidad de su transmisión como requisitos necesarios para que los derechos de propiedad puedan cumplir su función. 2.- El trade off entre seguridad y liquidez de los derechos de propiedad en un contexto de transacciones impersonales propio de una economía de mercado.
     
Autor: Corredor Sierra, Beatriz
Institución: Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles
País/sede: España
 
La distinción entre catastro y registro: ¿deben ser una institución o dos instituciones separadas, aunque coordinadas?, diferencias entre finca registral y parcela catastral. La utilización de bases gráficas por los registros de la propiedad. Tendencias actuales en materia catastral en Europa.
La distinción entre catastro y registro: ¿deben ser una institución o dos instituciones separadas, aunque coordinadas?
Diferencias entre finca registral y parcela catastral. La utilización de bases gráficas por los registros de la propiedad. Tendencias actuales en materia catastral en Europa.
Tema 8.- Títulos formales admisibles en el procedimiento registral.
Título material y formal. Títulos formales admisibles en el procedimiento registral: concepto, requisitos, documentos públicos, documentos complementarios, supuestos de admisión de documentos privados, documentos otorgados en país extranjero o idioma no oficial.
Tema 8.- Títulos formales admisibles en el procedimiento registral. La conveniencia de la exigencia de autenticidad en el procedimiento registral. Especial referencia al documento electrónico. La interconexión registral internacional: proyecto CROBECO
Tema 9.- Derechos reales inscribibles en el registro de la propiedad.
Tema 10.- Derechos reales inscribibles en el registro de la propiedad (II).
     
Autor: Blanco Urzaíz, Jorge
Institución: Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles
País/sede: España
  El concepto de finca registral y el principio de folio real. Finca y parcela.
 
Bibliografía    


[ Retroceder ]