¿qué es? | historia | ¿dónde estamos? | Instalaciones
Imprimir
PDF
Jun
18

CFCE Antigua

Autor // CFCE Antigua

.

ambientes

El CFCE Antigua dispone de varios ambientes para la realización de actividades muy heterogéneas.

Atrio del CFCE Antigua
El Atrio original del Templo de la Compañía de Jesús es un escenario ideal para presentaciones artísticas de diferentes tipos. La fachada del templo evidencia los daños de los terremotos de Santa Marta de 1773. No obstante, aún se aprecian pequeños motivos florales pintados –únicos en Antigua Guatemala– que daban “una policromada animación al exterior del templo”. Asimismo, se pude observar en una de las paredes una lista de precios, que data de cuando el Atrio funcionó como un mercado de abastos.
Capacidad
200 personas sentadas

atrio atrio2
atrio3 atrio4



Claustro Suroriente / Patio de Madera
En el Claustro Suroriente estaba ubicado el Colegio Mayor, formado por un patio, una fuente y corredores. En la plata alta se impartían clases de Teología y estaban los aposentos. En la planta baja se ubicaban la administración y la biblioteca, y se impartían clases de retórica y arte.
En la investigación arqueológica previa a la restauración de las instalaciones se encontró la base de una fuente de 5 metros de diámetro. Debido a que no se encontró ningún dato sobre la forma y altura de la fuente original, y para no dañar los vestigios de la misma, se decidió trabajar a nivel de la superficie actual, dejando sin excavar el patio. Se hizo entonces una fuente muy sencilla conformada por dos escaleras de piedra tallada que enmarcan el diámetro original y un elemento vertical de piedra tallada con taza de donde emerge el agua.
El patio está delimitado por carrileras de piedra con espacios engramados. La intervención realizada en este patio es totalmente reversible. De este modo, si en el futuro se encuentra el diseño original de la fuente podrían retirarse todos estos elementos y acometer una nueva obra.




fuente

Claustro Nororiente / Patio de Piedra
El claustro está conformado por un patio, corredores y aulas. En la planta baja se impartían los cursos de primeras letras donde se enseñaba a leer, escribir y cantar. En la planta alta se ubicaban las habitaciones. El edificio tiene en la planta baja un corredor con columnas de ladrillo y bases de piedra con arcos y bóvedas formando el entrepiso. Sus ambientes también están abovedados. En la planta alta el corredor es también murado, con ventanas rectangulares, con cubierta de madera y teja en sus ambientes; y de terraza española en los corredores, que además presentan gárgolas.

piedra
piedra2


Claustro Norponiente / Tercer Claustro
Con la intervención que se hizo para la restauración de este claustro, se propuso devolver la fisonomía que tenía originalmente luego de soportar los embates del terremoto de 1773.
Este claustro consta también de dos niveles, un patio y corredores. La parte baja tiene arcadas con columnas ortogonales de ladrillo.

tercer


Patio de la Huerta
En el Patio de la Huerta del antiguo Convento funciona Café CE, con gastronomía guatemalteca y española.

huerta0
huerta2



Patio de Santiago
Este patio recibe su nombre por la estatua de Santiago Apóstol que se encuentra en ella. Usualmente, este espacio es usado para servir refrigerios durante las pausas del café de las actividades formativas. En esta área se encuentra la antecocina, cocina, corredores, zaguán, dos ambientes, patio con pila y búcaro.

santiago
CFCEantigua

Cooperación Española - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
6.ª Ave. Norte entre 3.ª y 4.ª Calle, Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús. La Antigua Guatemala, Guatemala C.A. Tel.: 00(502) 7932-3838 / Contacto