31/08/2018
Centro de Formación de La Antigua
La Fundación La Ruta Maya vuelve a confiar en el Centro de Formación de la Cooperación Española para albergar una exposición de piezas arqueológicas mayas. La exposición “Vasijas efigie: rostros y formas” presentará casi un centenar de piezas prehispánicas en las que se aprecia un concepto muy peculiar en la representación del cuerpo humano. Las vasijas efigie presentan rasgos tridimensionales que incluyen cabeza, extremidades y otras partes del cuerpo, complementando otros rasgos en relieve que dan forma a otros detalles que son parte integral de la vasija, como los soportes, las vertederas, las asas y las tapaderas. Por su parte, las vasijas con rostro, tienen rasgos faciales que aparecen mayormente en la parte media de la pared, a veces dentro de un medallón o panel.
Como en años anteriores, la muestra fue curada por la arqueóloga Sofía Paredes Maury quien, en la inauguración de la exposición el jueves 30 de agosto, compartió con el público las características de las piezas: "Las vasijas efigie presentan rasgos tridimensionales que incluyen cabeza, extremidades y otras partes del cuerpo, complementando otros rasgos en relieve que dan forma a otros detalles que son parte integral de la vasija, como los soportes, las vertederas, las asas y las tapaderas. Las vasijas con rostro, en cambio, tienen rasgos faciales que aparecen mayormente en la parte media de la pared, a veces dentro de un medallón o panel. La variedad es mucha y muy creativa".
La colección está bajo la custodia de la Fundación La Ruta Maya con fines de conservación, protección, investigación, educación y exhibición al público.