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La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) del Ministerio del Interior de España coordinó el curso “La prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial y el desarrollo urbano” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, del 20 al 24 de junio.

En Latinoamérica, el aumento descontrolado de la urbanización, carente de planificación territorial y gestión urbanística, da como resultado la proliferación de viviendas precarias en áreas con escasos equipamientos y una gran población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad al riesgo.

La actividad estuvo dirigida a técnicos y profesionales de la administración pública, con responsabilidad en gestión del territorio y prevención, de 14 países de Iberoamérica. Con el objetivo de propiciar la inclusión de la reducción de riesgo de desastre en las políticas de ordenación territorial y desarrollo urbano, se abordaron tres ejes básicos: el Marco Normativo, la información geoespacial territorial pertinente para las decisiones sobre el uso de suelo y, por último, el tema de la participación ciudadana, la implicación gubernamental y la coordinación.

portada-de-agenda_Julio Julio 2016
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Lester, Caballeros. Manual para la enseñanza de valores: Nivel preprimario. Guatemala, 33 p., 2015.

El presente manual es una guía para la enseñanza de valores a nivel Pre-primario. Está dirigido a toda persona que desee colaborar con pequeñas accione, en la transformación del conocimiento, habilidad y actitud de los niños que hoy en día como sociedad, estamos formando.


 

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Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -UNISDR-. Iniciativa mundial para escuelas seguras: En el 2030 toda escuela será segura. s/l, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -UNISDR-., 27 p. [2015]

La Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras, es una Alianza Global liderada por los Gobiernos que pretende conseguir el compromiso político y fomentar la ejecución de la seguridad escolar a nivel mundial. Esta iniciativa motiva y apoya a que los Gobiernos desarrollen e implementen políticas, planes y programas nacionales de seguridad escolar basándose en los pilares técnicos propuestos en el Marco Integral de Seguridad Escolar.

Adicionalmente, la Iniciativa aporta coherencia y complementariedad entre los proyectos del mundo sobre la seguridad escolar, para garantizar un enfoque coordinado y apoyo para los Gobiernos en su ejecución de seguridad escolar a nivel nacional y local.


 

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Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-. La violencia homofóbica en el ámbito escolar: Hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina, Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, 97 p., 2015.

La violencia homofóbica y transfóbica tiene efectos negativos en la salud y el desarrollo psicosocial de los niños/as y adolescentes. Se genera a partir de juicios de valor y prejuicios sobre la percibida orientación sexual o la identidad de género. Afecta la convivencia escolar y ocasiona estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en su desempeño académico y en su permanencia en la escuela y colegio. Repercute en lo personal y en lo colectivo, privando a las víctimas de su derecho a una educación inclusiva y de calidad, basada en los Derechos Humanos.

Este documento considera un abordaje amplio de los tipos de violencia escolar que afectan la región, sobre todo la violencia homofóbica y transfóbica. Asimismo, presenta instrumentos para un mejor desarrollo y seguridad de los estudiantes, garantizando así el goce de sus derechos, especialmente el derecho a la educación.


 

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Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.  El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Guía de facilitación. Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, 100 p., 2015.

La presente publicación: El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención, formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema en los centros educativos pone en riesgo la libertad, la dignidad y la integridad de todos y todas, y por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias para su erradicación.

A través de lecciones que incorporan conceptos, actividades y reflexiones, la publicación subraya la importancia del respeto a la diversidad sexual mediante la adquisición de conocimientos, y el fortalecimiento de competencias docentes para superar estigmas y prejuicios. Se espera que los docentes y las autoridades educativas comprendan mejor el impacto del bullying homofóbico y transfóbico en la vida de los y las estudiantes, para desarrollar estrategias integrales e inclusivas.

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Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana del Sistema de la Integración Centroamericana –COMMCA/SICA-. Política regional de igualdad y equidad de género. Versión amigable. s/n, Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana del Sistema de la Integración Centroamericana –COMMCA/SICA-., 51 p. 2015.

Esta publicación ofrece primeramente un breve recorrido situacional de los derechos humanos de las mujeres en la Región SICA, así como el panorama institucional y normativo existente en el tema.
Finalmente se presentan el marco de coordinación y roles institucionales que se establecen para trasladar la Política al accionar público regional y nacional, incluyendo lo concerniente a su monitoreo y evaluación.


 

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El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos: Resumen. Estados Unidos de América, ONU Mujeres, 23 p. 2015.

Este informe se centra en las dimensiones económicas y sociales de la igualdad de género, incluido el derecho de toda mujer a tener un trabajo digno, con un salario justo y unas condiciones de trabajo seguras, así como el derecho a percibir una pensión adecuada en la vejez, a recibir atención médica y a disponer de agua segura sin discriminación basada en factores como la condición socioeconómica, la ubicación geográfica, la raza o el origen étnico.


 

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Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-,  198 p. N° 790, abril del 2016.

Revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- con medio siglo de existencia.
En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial.
En este número: Dossier: Cervantes, la lectura interminable. Entrevista: Carlos Franz.


 

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Izquierdo Miller, Inés. Hablemos del idioma. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, (Colección del Español urgente) 158 p. 2010.

Este libro es una recopilación de algunos de los artículos más significativos de la autora, publicados en LA PRENSA de Nicaragua, durante 10 años. El criterio de selección fue escoger los temas más debatidos en la edición digital del diario y en el “Chat del idioma”.
La autora maneja con jovialidad y sencillez las diversas cuestiones que sus lectores le preguntan, aborda aspectos etimológicos, ortográficos y gramaticales con ese sabor caribeño que la caracteriza, sin perder nunca de vista las referencias obligatorias a las autoridades lingüísticas.