¿qué es? | agenda de mes

Expertos iberoamericanos conocen los proyectos de prevención y planificación de riesgos naturales en las comunidades del volcán Pacaya

expertopacaya

Del 7 al 10 de marzo, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala organizó en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España un “Curso de prevención y planificación de riesgos naturales”. El objetivo de esta formación consistió capacitar a representantes de protección civil de los países latinoamericanos y fortalecer las estrategias de la Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres. También se compartieron los mecanismos de desarrollo, organización y fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Protección Civil de los países participantes.

“Más que un curso, se trata de un foro de intercambio de experiencias, que ayuda a consolidar cada vez más las instituciones participantes, incluyendo la dirección general de España”, señaló Mercedes Vallejo, titulada superior de actividades de la Escuela Nacional de Protección Civil en España.

El contenido de la formación se vinculó directamente con los foros internacionales de reducción de desastres, como la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR)  celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015, para propiciar la armonización de las políticas de las instituciones participantes con las necesidades identificadas por la comunidad internacional.

Para poner en práctica el conocimiento adquirido durante la capacitación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) organizó una visita a dos comunidades que resultan afectadas cada vez que el volcán Pacaya entra en erupción. En la primera, los especialistas tuvieron la oportunidad de conocer a las personas que gestionan la alerta temprana y se encargan de evacuar a los vecinos. Se trata de miembros de las comunidades que la CONRED ha capacitado para poder liderar procesos de prevención ante riesgos por erupciones volcánicas.

En la segunda comunidad, pudieron conocer un proyecto que están elaborando para hacer mapas de riesgo en el entorno y así poder identificar, por ejemplo, qué zonas son aptas para la ganadería. Para ello, la CONRED está instalando unos equipos tecnológicos que permitirán monitorear la acción del volcán durante dos años. Estas acciones permitirán, además, pronosticar y prevenir posibles emergencias.

El volcán Pacaya entró en erupción por última vez el 2 de marzo de 2014, cuando se produjo una erupción con explosiones hasta de 100 metros de altura sobre la altura del cráter. Pocos años antes, el 27 de mayo de 2010, hubo una erupción en la que la columna de ceniza alcanzó hasta 1500 metros de altura, afectando a la Ciudad de Guatemala y otros tres departamentos. La CONRED declaró una alerta roja para las comunidades cercanas al volcán y recomendó la evacuación de algunas de ellas. Entre las consecuencias, se destacó la muerte de dos personas y muchas otras resultaron heridas.