¿qué es? | agenda de mes

El CFCE conmemora el día de la mujer con la cultura como herramienta de visibilización y sensibilización

diamujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala organizó varias actividades culturales con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres en el arte y sensibilizar sobre la discriminación que hoy en día siguen sufriendo en todas partes del mundo.

La jornada comenzó con un concierto de la artista guatemalteca Pat’za, que presentó su último trabajo Criterio Amplio. Sin un género propiamente establecido, cada canción de este álbum habla de una etapa, un suceso o un momento vivido. Pat’za decidió titular así su álbum un día que veía la televisión y alertaban a la audiencia sobre la próxima película que se transmitiría, para público de amplio criterio. La artista encontró en esa frase la mejor manera para unir la mezcla de estilos, locaciones, contextos y sentimientos libres de limitaciones que se plasman en su material.

Más tarde, el Teatro Taller Tegucigalpa interpretó la obra teatral “Unos cuantos piquetitos”, de la española Laila Ripoll. El título de la obra está inspirado en un cuadro que pintó Frida Kahlo en 1935 basándose en una noticia que leyó en el periódico. Un hombre que cometió un feminicidio se defendió frente al juez diciendo: “¡Pero sólo fueron unos cuantos piquetitos!"

Aunque lleve más de diez años en escena, este teatro trata un tema de plena actualidad, ya que cada año cerca de 66.000 mujeres son asesinadas en el mundo. Uno de los lugares con mayor índice de feminicidios es Guatemala, donde en 2014 al menos 846 mujeres fueron asesinadas, según los datos de la fiscalía nacional.

España participa de manera activa a nivel internacional en la fijación de políticas y creación de instrumentos e instituciones de lucha contra la discriminación por razón de género y en particular contra la violencia de género, que representa una prioridad en su política exterior. En el ámbito de la discriminación por razón de género, España da una especial importancia a la erradicación de la violencia contra las mujeres, considerándose ésta una grave violación de los derechos humanos, la más grave y extrema manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres.