Jorge Garcia

URL del sitio web:

El Festival Ícaro se inscribe en el actual movimiento audiovisual centroamericano como principal promotor desde 1998; nació en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente en el marco de una cultura de paz.

Hoy en día los objetivos no han cambiado y se fortalecen a través de la Política Cultural de Integración Centroamericana, al contribuir al desarrollo integral de los países del istmo como un espacio indispensable para el reconocimiento cultural y audiovisual de la región para luego insertase en las industrias creativas a una escala internacional.

Al ver la cultura como parte insustituible del desarrollo humano sostenible y, con un modelo de gestión en donde los actores culturales son parte activa, la Red Internacional del Festival Ícaro ha sido pieza clave en la conformación del movimiento audiovisual y cinematográfico centroamericano; donde la integración se hace realidad a través de los festivales nacionales que se realizan desde Guatemala hasta Panamá y, en la ciudades de Nueva York, La Habana, San Juan Puerto Rico, Bogotá, Buenos Aires y Barcelona.

El Festival es uno de los proyectos culturales más importante de la región y forma parte del patrimonio cultural centroamericano al facilitar la comunicación, formar ciudadanía consciente de su realidad, aportar al desarrollo económico como parte de las industrias audiovisuales y fomentar la educación para la interculturalidad.

El Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica es un proyecto centroamericano concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura, Asociación Civil con el acompañamiento financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Red Internacional de Festivales Ícaro y el Congreso de la República de Guatemala.

PROGRAMACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN DE LA  COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Lunes 19 de noviembre 2018
4:00 pm – 5:30 pm
Join the resilience
Dir. Javier Gámez
País: España
Duración: 4 min
Año: 2016
Categoría: Cortometraje Animación Internacional
Sinopsis: En un mundo donde los espíritus de la corrupción controlan la Sociedad, una joven pelea por salvar su hogar. Tras su lucha rápida y desesperada, descubrirá que no todo es lo que parece.

Palomitas
Dir. Sergi Vizcaíno
País: España
Duración: 9 min
Año: 2017
Categoría: Cortometraje Animación Internacional
Sinopsis: Una palomita sueña con ver el cine cada noche. Pero tiene un problema : vive en la “vitrina de palomitas” de la sala de cine y no puede escapar.

La femme Cerf
Dir. José Francisco Fargas
País: España
Duración: 8 min
Año: 2017
Categoría: Cortometraje animación internacional
Sinopsis: Turbada por lo que le rodea, trata de salir de ese espacio al que no recuerda cómo ha llegado. Mientras camina por las frías y silenciosas salas, recuerdos que creía olvidados, regresan para abrirle nuevos caminos.

Hoissuru
Dir. Armand Rovira
País: España
Duración: 18
Año: 2017
Categoría: Cortometraje animación internacional
Sinopsis: Hiroko es una joven japonesa que sufre un dolor constante en la cabeza causada por una frecuencia sonora y que solo ella puede oírla.

Funky Lola
Dir. Julio Mas Alcaraz
País: España
Año: 2018
Duración: 16 min
Categoría: Cortometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Isabel, una señora de unos setenta años, vive sola en un viejo piso de su propiedad ubicado en un barrio popular de Madrid. Su hijo tiene graves problemas económicos provenientes de una deuda. No puede trabajar porque cumple una pena de prisión que sólo le permite salir algunos fines de semana. Isabel decide ayudarle y comienza a buscar trabajo. Conforme los obstáculos se suceden y su frustración aumenta, decide tomar una decisión atrevida y sorprendente.

Verte
Dir. Alejandro Sánchez
País: España, Guatemala
Año: 2018
Duración: 7 min
Categoría: Cortometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Clara vive una vida ideal del estudiante popular, rodeada de compañeros que desearían ser como ella y disfrutar de su compañía. Su éxito en las redes sociales es evidente y ella lo explota al máximo sin prestar atención a nada ni nadie más. Sin embargo, Clara está a apunto de descubrir una realidad muy distinta. Una experiencia aterradora que la hará desear cambiar todo lo que creía tener.

Vico Bergman
Dir. Diego Pérez, Chechu León
País: España
Año: 2017
Duración: 21 min
Categoría: Cortometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Vico Bergman es una historia de amor al cine. Es un homenaje a los cines de pequeños pueblos, en los que el cine era el edificio más deseado de la ciudad y el lugar de encuentro de todos sus habitantes. Mientras una película transcurría en la pantalla de proyección, otras muchas tenían lugar en el patio de butacas, los pasillos del cine, la cabina… Vico Bergman es la historia que este viejo cine nunca podrá olvidar, una historia de amor al cine y del despertar del amor entre Vico, la hija del dueño del cine y Toño su humilde proyeccionista. Una historia de amor de las de antes con las imposibilidades de la época y la única ayuda de Deberio, el censor del cine y del propio cine.


6:00 pm – 7:30 pm
Los Gigantes no Existen
Dir. Chema Rodríguez
País: España / Guatemala
Año: 2016
Duración: 82 min
Categoría: Largometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Guatemala, años 80. Los peores días de la guerra civil. Andrés tiene 9 años. Vive con Pedro González, uno de los hombres que mataron a todas las mujeres y niños de su aldea. Andrés ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a Andrés, a quien considera “su nuevo hijo”… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo y de lo que el ejército le obliga a hacer. Andrés quiere huir, pero también quiere quedarse con su nueva familia... hasta que aparece su hermana.


Martes 20
4:00 pm – 5:30 pm
Mater
Dir. Pablo D’alo Abba
País: Argentina
Año: 2017
Duración: 80 min
Categoría: Largometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Un treintañero que no sabe qué hacer con su vida, es violado en su casa por una pareja de lesbianas que buscan desesperadamente tener un hijo. Sin embargo, sus vidas ya estaban entrelazadas mucho antes del violento suceso.

6:00 pm – 8:00 pm
Galatée a l’infini
Dir. Julia Maura
País: España
Año: 2017
Duración: 17 min
Categoría: Cortometraje Documental Internacional
Sinopsis: Pigmalión, decepcionado de las mujeres de su tiempo, decide crear con sus propias manos una mujer inmaculada a la altura de sus esperas y su rango. La criatura satisfacería sus placeres y proveería con mano de obra su reino. Un ensayo visual, que trata de la construcción discursiva del cuerpo orgánico a través de la ginecología, que usa del bisturí ideológico para moldear géneros, deseos y sexualidades.

La Grieta
Dir. Irene Yague Herrero
País: España
Año: 2017
Duración: 76 min
Categoría: Largometraje Documental Internacional
Sinopsis: La Grieta es una mirada de cine directo sobre los efectos de la venta de Vivienda Pública madrileña a fondos de inversión especulativos. La película retrata la lucha de Isabel y Dolores por conservar las casas donde han crecido sus familias. Ambas viven en “El Cuadrado”, un edificio de ladrillo visto situado a los márgenes del río, a las afueras de Madrid. Un techo, un barrio, la comunidad: una identidad con historia y carácter desobediente. La Grieta revela la compleja realidad de estas familias mercheras* -y del movimiento Stop Desahucios- que desde los márgenes destapan las grietas de la ley y dibujan otra justicia posible. *los mercheros son un grupo social semi nómada que vendía piezas de metal barato de manera ambulante en España. Similar al pueblo gitano, fue asentado durante el franquismo en guettos de vivienda pública protegida.

Miércoles 21
4:00 pm – 5:30 pm
Maradentro
Dir. Christa Boarini
País: Guatemala / Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 12 min
Categoría: Cortometraje Ficción Centroamericano
Un fantástico descubrimiento se complica cuando dos pescadores artesanales, Nacho y su sobrino Pato, atrapan a una infantil sirena en su red. Inseguros si debiesen ayudarla, venderla, o devolverla al mar, ellos dos, junto con Magda, la mamá sobre protectora de Pato, deben decidir qué hacer cuando un poquito de magia invade su mundo.

La Palabra de Pablo
Dir. Arturo Menéndez
País: El Salvador
Año: 2017
Duración: 85 min
Categoría: Largometraje Ficción Centroamericano
Sinopsis: La palabra de Pablo cuenta un drama familiar de la clase media alta salvadoreña. Pablo es hijo de un abogado en cuyo pasado pesa un escándalo de corrupción. Su padre tiene nueva (y joven) novia, lo cual incomoda a Pablo y lo lleva a enmarañarse en un montón de mentiras intentando convencer a su progenitor de que la mujer le es infiel con su hijastro. Con tintes de cine negro, y construida a la luz de Shakespeare, esta historia está contada desde la perspectiva de una sociedad polarizada que no ha terminado de sanar los temas de su pasado.

6:00 pm – 7:30 pm
Indestructible: el alma de la salsa
Dir. David Pareja
País: España, Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico
Año: 2017
Duración: 75 min
Categoría: Largometraje Documental Internacional
Sinopsis: Diego El Cigala inicia un viaje en busca de los mitos de la salsa, desde sus inicios y su impacto en las calles del Nueva York más latino hasta el panorama actual. Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana o Miami son algunas de las paradas de un recorrido inolvidable. “Indestructible: El alma de la salsa” es el resultado de esta aventura única más allá de la dimensión musical, el intento de un grupo de músicos por alcanzar los corazones de todos los que aman la vida.

Jueves 22
4:00 pm – 5:30 pm
Heredera del Viento
Dir. Gloria Carrión
País: Nicaragua
Año: 2017
Duración: 88 min
Categoría: Categoría: Largometraje Documental Centroamericano
Sinopsis: Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989) y crecí bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de EEUU. Mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-Somocista. Junto a ellos, viví el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvimos a hablar. Ahora, 36 años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido.

6:00 pm – 7:30 pm
El Último Traje
Dir. Pablo Solarz
País: España, Argentina
Año: 2017
Duración: 91 min
Categoría: Largometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos. “El Último Traje” es la historia de una amistad sin límites, una roadmovie del emotivo viaje que Abraham tendrá hacer para llegar a Polonia desde Argentina cruzando media Europa, con la ayuda de algunos personajes que cambiarán su manera de ver el mundo. Sentimientos y humor se entrelazan a lo largo de los encuentros y reencuentros que tejen esta película.

15/10/2018

Centro de Formación de La Antigua 


La X Conferencia Iberoamericana Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tendrá como tema general el "empleo decente, inclusivo y sostenible" y en ella se desarrollarán puntos específicos en relación con el futuro del trabajo, el empleo de los jóvenes, la mujer y la atención a grupos vulnerables.

Se espera que este tema central dé continuidad a importantes discusiones recientes y favorezca el cumplimiento de los compromisos asumidos en la pasada IX Conferencia Iberoamericana llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia. La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, está enmarcada dentro de las actividades de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, a celebrarse en la ciudad de la Antigua Guatemala el próximo noviembre.

La Conferencia consistirá en una serie de plenarias de alto nivel cuyo fin es la elaboración de una propuesta de declaración política a presentar en la XXVI Cumbre Iberoamericana. Los temas que se discutirán son los siguientes:

  • Empleos decentes, inclusivos y sostenibles.
  • Relaciones de trabajo 4.0 en Iberoamérica.
  • Generación de empleo decente para jóvenes
  • Iniciativas innovadoras para extender la protección social en el futuro del trabajo.

Paralelamente, se realizarán Reuniones Bilaterales de alto nivel. Entre los participantes, la Conferencia contará con la presencia de Dña. Magdalena Valerio Cordero, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; D. Carlos Francisco Contreras Solórzano, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y D. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala.

10/09/2018

Centro de Formación de La Antigua 


Las reuniones sectoriales preparatorias de la XXVI Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Antigua Guatemala en noviembre 2018, continúan en la Ciudad Colonial.

El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) llevaran a cabo una reunión preparatoria del XII Encuentro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala del 5 al 6 de septiembre.

En esta reunión iberoamericana, se debatieron temas relevantes para la región, relacionados con el lema de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de noviembre de este año: "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", como la contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo, el ecosistema digital como pilar estratégico para el crecimiento económico, la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa y la mujer y el poder económico.

El encuentro contó con la participación de 25 empresarios, representantes de organizaciones empresariales y personal técnico experto en comercio e inversión en Iberoamérica. La última jornada de la reunión preparatoria del Encuentro Empresarial Iberoamericano fue clausurada por el ministro de Economía de Guatemala, Acislo Valladares; el presidente del CEIB, Antonio Malouf; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el director del CFCE Antigua, Ignacio Ayala; y el responsable de Economía y Empresas de la SEGIB, Pablo Adrián.

El ministro Valladares sumó importancia al Encuentro de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana. “En un mundo cada vez más complejo, Iberoamérica debe permanecer cada vez más unida, y el Encuentro Empresarial será un éxito en este sentido. Las reuniones como la preparatoria recién finalizada, es un paso más para trabajar en esa dirección” aseguró.

Esta capacitación se vincula con el área de Salud de la Comunidad Temática de Conocimiento de Cohesión Social de la Cooperación Española en la región latinoamericana.

luces

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala organiza, con motivo de la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en La Antigua Guatemala, un concurso de Artes Plásticas para niños y niñas del departamento de Sacatepéquez.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el 16 de noviembre de 2018 en la ciudad de La Antigua Guatemala (Guatemala). El lema de esta XXVI Cumbre es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. 

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones bienales —anuales hasta 2014— de los 22 países de América y la península ibérica que tienen el español o el portugués como uno de sus idiomas principales. Más información sobre la Cumbre Iberoamericana en este enlace.

Puede descargar las bases oficiales del concurso en este enlace.


Objetivos

Con esta convocatoria se quiere dar a conocer a los estudiantes y alumnos, con la participación de los profesores y maestros de los Centros Educativos de Sacatepéquez, y por medio del arte, los conceptos elegidos como lema de la XXVI Cumbre, así como la importancia que implica para La Antigua, ser sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Además, se considera importante dar el reconocimiento merecido a los y las participantes y a los centros docentes de este departamento que imparten enseñanzas no universitarias del sistema educativo y cuyo alumnado desarrolla materias en el ámbito de las Artes Plásticas. Se trata de estimular y promover en dicho alumnado la reflexión acerca del valor y la importancia del compromiso adquirido por los países de Iberoamérica a favor del desarrollo potenciando la creatividad e imaginación.

Modalidades

Se podrán presentar los trabajos con arreglo a las siguientes modalidades:

  • Modalidad A:  1.oa 3.o de Educación Primaria.
  • Modalidad B:  4.o a 6.o de Educación Primaria.
  • Modalidad C:  1.o a 3.o Educación Secundaria Básica.
  • Modalidad D:  4.o a 6.o Educación Diversificada / 4.o a 5.o Bachillerato.

Ámbito de aplicación:

Esta convocatoria está dirigida a los alumnos de las instituciones educativas que imparten enseñanzas no universitarias del sistema educativo guatemalteco, dentro del departamento de Sacatepéquez. Los centros educativos podrán presentar un máximo de cuatro trabajos, realizados por los alumnos y alumnas, uno por cada modalidad.

Premios:

La organización destinará en premios la cantidad de mil ochocientos euros (1800 €), equivalente aproximado a quince mil novecientos veintitrés quetzales con 28/100 (Q. 15,923.28) en material escolar (dependiente del cambio que rija en los quince días anteriores a la entrega de premios).

Estos premios se distribuirán de la siguiente manera por cada una de las modalidades: 

    • 1.er premio: material para el ejercicio de las artes plásticas valorado en cien euros (125 €),
      equivalente aproximado a mil ciento cinco quetzales con 79/100 (Q. 1105.79), al alumno o alumna que el jurado valore como 1.er premio.
    • 2.o premio: material para el ejercicio de las artes plásticas valorado en setenta y cinco euros (75 €),
      equivalente aproximado a seiscientos sesenta y tres quetzales con 47/100 (Q. 663.47), al alumno o alumna que el jurado valore como 2.o premio.
    • Accésit: material para el ejercicio de las artes plásticas valorado en cincuenta euros (25 €), equivalente aproximado a doscientos veintiún quetzales con 15/100 (Q. 221.15), al alumno o alumna que el jurado valore como accésit.
    • Material didáctico para la enseñanza de las artes plásticas, valorado en cien euros (100 €), equivalente aproximado a ochocientos ochenta y cuatro quetzales con 63/100 (Q. 884.63), a la institución educativa a la que pertenezca ese alumno o alumna ganadora del 1.er premio.
    • Material didáctico para la enseñanza de las artes plásticas, valorado en setenta y cinco euros (75 €),
      equivalente aproximado a seiscientos sesenta y tres quetzales con 47/100 (Q. 663.47), a la institución educativa a la que pertenezca ese alumno o alumna ganadora del 2.o premio.
    • Material didáctico para la enseñanza de las artes plásticas, valorado en cincuenta euros (50 €),
      equivalente aproximado a cuatrocientos cuarenta y dos quetzales con 31/100 (Q. 442.31), a la institución educativa a la que pertenezca ese alumno o alumna ganadora del accésit.

Solicitudes, plazo de presentación, lugar, subsanaciones y notificación:

La Dirección de los centros educativos presentará las solicitudes en la forma siguiente:

Se deberá cumplimentar y registrar el formulario de inscripción (descargar aquí).

Las solicitudes irán acompañadas de los datos de los alumnos seleccionados (hasta un máximo de cuatro por centro educativo, uno por cada modalidad): nombre del alumno/a, edad, grado que cursa, título de la obra, técnica, establecimiento al que pertenece y contacto (correo electrónico y teléfono). Una vez entregada la solicitud se dispondrá de 4 días hábiles para la entrega de la obra en las dependencias del Centro de Formación de la Cooperación Española, 6.ª Avenida Norte, entre 3.ª y 4.ª Calle, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 23 de octubre de 2018.

Para cualquier otra información sobre esta convocatoria, las personas interesadas podrán dirigirse al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando en el asunto “Concurso Cumbre”.

Requisitos y condiciones de las obras de arte:

El tema de las obras será «Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible» y todos los trabajos que se presenten irán acompañados de la documentación que se indica en el formulario de solicitud.

Podrán presentarse composiciones artísticas (por ejemplo: pintura, dibujo, grabado, collages de imágenes), que cumplan los siguientes requisitos:

  • Formato doble tabloide (43 x 56 cm) con la composición a una cara, técnica libre.
  • En cada composición deberá constar en la parte de atrás el nombre del alumno, grado que cursa y el nombre del centro.
  • Con la solicitud, se deberá enviar por correo electrónico una imagen en formato PDF o JPG con un tamaño máximo de 2 Mb para cada una de las composiciones a la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Los trabajos serán individuales.

Postulación: 

Completar los datos del formulario de inscripción y enviarla, junto a la composición artística en PDF, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  con el asunto "Concurso Artes Plásticas". Puede descargar las bases oficiales del concurso en este enlace.

31/08/2018

Centro de Formación de La Antigua 


La Fundación La Ruta Maya vuelve a confiar en el Centro de Formación de la Cooperación Española para albergar una exposición de piezas arqueológicas mayas. La exposición “Vasijas efigie: rostros y formas” presentará casi un centenar de piezas prehispánicas en las que se aprecia un concepto muy peculiar en la representación del cuerpo humano. Las vasijas efigie presentan rasgos tridimensionales que incluyen cabeza, extremidades y otras partes del cuerpo, complementando otros rasgos en relieve que dan forma a otros detalles que son parte integral de la vasija, como los soportes, las vertederas, las asas y las tapaderas. Por su parte, las vasijas con rostro, tienen rasgos faciales que aparecen mayormente en la parte media de la pared, a veces dentro de un medallón o panel.

Como en años anteriores, la muestra fue curada por la arqueóloga Sofía Paredes Maury quien, en la inauguración de la exposición el jueves 30 de agosto, compartió con el público las características de las piezas: "Las vasijas efigie presentan rasgos tridimensionales que incluyen cabeza, extremidades y otras partes del cuerpo, complementando otros rasgos en relieve que dan forma a otros detalles que son parte integral de la vasija, como los soportes, las vertederas, las asas y las tapaderas. Las vasijas con rostro, en cambio, tienen rasgos faciales que aparecen mayormente en la parte media de la pared, a veces dentro de un medallón o panel. La variedad es mucha y muy creativa".

La colección está bajo la custodia de la Fundación La Ruta Maya con fines de conservación, protección, investigación, educación y exhibición al público. 

La exposición podrá visitarse en la Sala del Pozo, situada en el Claustro Norponiente del CFCE Antigua del 30 de agosto de 2018 a finales de febrero de 2019.

luces

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala organiza, en el marco del Programa ACERCA, este curso de capacitación, dirigido al personal técnico de luminotecnia que desarrolle su actividad profesional en Centros Culturales, organismos del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, así como a profesionales que desempeñen de forma independiente esta especialidad en el contexto de las industrias culturales de Guatemala.

La formación será facilitada por D. Manuel Díez Rubio, coordinador de iluminación del Centro de Tecnología del Espectáculo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte de España. 

El objetivo del curso es facilitar conocimientos básicos y tecnológicos sobre principios de la iluminación necesarios para acometer una puesta en escena. 

La metodología plantea abordar la temática de la luz, la iluminación de espectáculos escénicos y de su tecnología con una mirada intuitiva y experimental. Los aspectos teóricos se apoyan con prácticas, ejercicios y trabajo de campo. A partir de los fundamentos de la percepción, de la luminotecnia, se llega a las cuestiones técnicas inherentes a la realización y a la viabilidad de las soluciones lumínicas para producciones artísticas.

El curso de iluminación escénica presentará a los participantes los factores culturales y sociales relacionados con la iluminación de espacios efímeros y escénicos. Diferentes ejercicios de aplicación, culminarán en un breve proyecto de fin de actividad con la posibilidad de visionar algún montaje.

Este curso forma parte del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se orienta a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Ficha técnica

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

Fecha: del 1 al 5 de octubre de 2018

Horario: de lunes a jueves de 14:00 a 18:00 horas, viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Dirigida a: técnicos/as de iluminación que desarrollen su actividad profesional en teatros y Centros Culturales, organismos del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, así como a profesionales que desempeñen de forma independiente esta especialidad en el contexto de las industrias culturales de Guatemala.

Impartido por: Manuel Díez Rubio

  • Estudió el Grado Superior en Imagen y completó su formación en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid.

  • Ha trabajado con directores de fotografía como Kiko de la Rica, Alex Catalán y Matthew Libathique.
  • Ha trabajado como técnico de iluminación en el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Zarzuela.

  • En el año 2017 regresa al Centro de Tecnología del Espectáculo como coordinador del área de Iluminación, donde lleva a cabo hasta el día de hoy la gestión docente de los futuros técnicos y técnicas.

Programa:

  • Conceptos básicos de la iluminación:
    • Naturaleza de la luz
    • Óptica geométrica
    • Fotometría y magnitudes
    • El color
  • El equipo de iluminación:
    • Tipos de proyectores y lámparas
    • Cableado y acometidas
    • Equipos de regulación
    • Control y programación de la iluminación
    • Focos móviles y LED
  • Planificación de la iluminación:
    • Objetivos de la iluminación
    • Emplazamiento de los proyectores
    • Espacios a iluminar
    • Proceso de diseño
    • El montaje

Modalidad de selección de los profesionales que van a recibir la formación: Mixta

Nº plazas: 18 participantes para cada curso.

Certificación: Al finalizar el curso se hará entrega del certificado oficial de participación expedido por el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Centro de Tecnología del Espectáculo

Transporte:

Se facilitará el transporte de ida y vuelta desde la Ciudad de Guatemala (sujeto a disponibilidad).

Salida: Centro Cultural de España - CFCE Antigua 12:45 horas
Regreso: CFCE Antigua - Centro Cultural de España 18:15 horas


Solicitudes

Perfil requerido para las personas que reciben la formación:

  • Título técnico en Ingeniería de la Iluminación o por lo menos 3 años de experiencia laboral comprobada en luminotecnia.
    Se dará prioridad a técnicos/as con una carrera profesional consolidada en teatros, centros culturales y otros espacios dedicados a las artes escénicas.

Postulación: 

Completar los datos de la ficha de inscripción y enviarla, junto a una breve hoja de vida y carta de motivación, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  con el asunto "ACERCA Iluminación".

Fecha límite para postular: 23 de septiembre de 2018

audio

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala organiza, en el marco del Programa ACERCA, este curso de capacitación, dirigido al personal técnico de sonido que desarrolle su actividad profesional en Centros Culturales, organismos del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, así como a profesionales que desempeñen de forma independiente esta especialidad en el contexto de las industrias culturales de Guatemala.

La formación será facilitada por Miguel Ángel Larriba Concha, del Centro de Tecnología del Espectáculo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte de España. 

El objetivo del curso es formar profesionales capaces de realizar la definición del equipo necesario para una sonorización, así como de su montaje, manejo y mantenimiento. Para ello se cubrirá el estudio y manejo de todos los aparatos y equipos que intervienen en los procesos de trabajo de la especialidad. Se estudiarán además las bases científicas y técnicas relacionadas con el sonido de espectáculos (electricidad, electrónica, acústica, etc.) y se capacitará al alumnado para poder tomar decisiones en condiciones diversas de infraestructura y espacio acústico. También se abordarán cuestiones especializadas en el ámbito de la profesión, centrándose en programas informáticos aplicados, nuevos métodos de trabajo, nuevos equipamientos, etc.

Este curso forma parte del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se orienta a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Ficha técnica

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

Fecha: del 1 al 5 de octubre de 2018

Horario: de 9:00 a 13:00 horas

Dirigida a: técnicos/as de sonidoque desarrollen su actividad profesional en teatros y Centros Culturales, organismos del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, así como a profesionales que desempeñen de forma independiente esta especialidad en el contexto de las industrias culturales de Guatemala.

Impartido por: Miguel Ángel Larriba Concha

  • Desde 1990 es Coordinador y profesor de Sonido en el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid.

  • Profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), AECID en Guatemala, Costa Rica, Bolivia y Argentina, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Vitoria, Casa de Oficios de Avilés, Conservatorio de Majadahonda, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Junta de Castilla y Leon, entre otras.
  • Técnico de estudio de grabación (Igual de distintos - Desacato Dada, Last of the buffalo - David Gwynn, maquetas, cortometrajes, espectáculos de teatro, etc.)

  • Técnico de directo (Festival de Teatro Clásico de Almagro, grupos de música, compañías de teatro, etc.)

Programa:

  • Conceptos básicos de acústica:
    • Física del sonido.
    • Respuesta del oído.
    • Comportamiento de los locales
    • Análisis y colocación de las fuentes sonoras
  • Objetivos a cubrir en una sonorización:
    • Refuerzo y corrección de los parámetros acústicos
    • Planteamiento de un sistema de PA
    • Monitores
    • Altavoces para efectos
  • Elementos del equipo de audio:
    • Cableados
    • Microfonía y microfonía inalámbrica
    • Mesas de mezclas analógicas y digitales
    • Amplificación
    • Procesadores de efectos

Perfil requerido para las personas que reciben la formación:

  • Título técnico en Ingeniería de Sonido o por lo menos 3 años de experiencia laboral comprobada en diseño sonoro o sonidista.
    Se dará prioridad a técnicos/as con una carrera profesional consolidada en teatros, centros culturales y espacios alternativos dedicados a las artes escénicas.

Modalidad de selección de los profesionales que van a recibir la formación: Mixta

Nº plazas: 18 participantes para cada curso.

Certificación: Al finalizar el curso se hará entrega del certificado oficial de participación expedido por el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Centro de Tecnología del Espectáculo

Transporte:

Se facilitará el transporte de ida y vuelta desde la Ciudad de Guatemala (sujeto a disponibilidad).

Salida: Centro Cultural de España - CFCE Antigua 7:45 horas
Regreso: CFCE Antigua - Centro Cultural de España 13:15 horas


Solicitudes

Perfil requerido para las personas que reciben la formación:

  • Título técnico en Ingeniería de Sonido o por lo menos 3 años de experiencia laboral comprobada en sonido.
    Se dará prioridad a técnicos/as con una carrera profesional consolidada en teatros, centros culturales y otros espacios dedicados a las artes escénicas.

Postulación: 

Completar los datos de la ficha de inscripción y enviarla, junto a una breve hoja de vida y carta de motivación, al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  con el asunto "ACERCA Sonido".

Fecha límite para postular: 23 de septiembre de 2018

10/08/2018

Centro de Formación de La Antigua 


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España (DGPNSD/MSCBS), el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (SE-CICAD/OEA) y la AECID inauguraron un taller de capacitación para fortalecer los observatorios nacionales sobre drogas de América Latina en el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española en La Antigua el 7 de agosto de 2018.

El acto de inauguración contó con la presencia del doctor Jafeth Cabrera, Presidente de Guatemala en funciones; D. Alfonso Portabales, Embajador de España en Guatemala; y Adam Namm,  Secretario Ejecutivo de la CICAD/OEA.

Las actividades de dicho taller correspondan al mandato del OID de desarrollar y fortalecer un sistema Interamericano de información e investigación para los países miembros de la OEA, de acuerdo a la estrategia hemisférica sobre drogas y su plan de acción. Su objetivo es fortalecer la investigación en drogas y los sistemas de información de drogas a través de vinculaciones entre investigadores académicos y funcionarios de las comisiones nacionales de drogas. En respuesta a las necesidades nacionales y regionales en Latinoamérica, se espera que esto genere prácticas y políticas públicas basadas en evidencia científica.

Para el taller de tres días, se convocó a responsables y personal técnico de los Observatorios Nacionales sobre Drogas e instituciones académicas en los respectivos países, para que aporten en temas como la investigación epidemiológica en drogas en sus respectivos estados, evalúen los desafíos actuales y futuros que enfrenta la región y cada país. Asimismo, se pretende identificar nuevas tendencias de drogas emergentes en la región y acordar un plan de trabajo conjunto en cuestión de temas de investigación y capacitaciones futuras.

Esta capacitación se vincula con el área de Salud de la Comunidad Temática de Conocimiento de Cohesión Social de la Cooperación Española en la región latinoamericana.

16/07/2018

Centro de Formación de La Antigua 

Legisladores de la región buscan garantizar el cumplimiento de leyes y presupuestos a favor de la seguridad alimentaria y nutricional.

Con leyes sin presupuestos ni fiscalización, no será posible erradicar el hambre al 2030, declararon hoy los legisladores de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

En el marco de su VI Encuentro de Planificación celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, más de 30 parlamentarios - provenientes de 19 países de la región - vinculados a los Frentes, acordaron que su meta en 2018 no será sólo impulsar leyes, sino hacer que se cumplan las que ya se han creado.

Para ello, en palabras de la senadora mexicana y Coordinadora General de los Frentes, Luisa María Calderón, “se buscará fortalecer también las otras responsabilidades de los parlamentos vinculadas con asegurar el cumplimiento de las acciones contra el hambre y la malnutrición ya establecidas por ley”. 

Según el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, además de generar legislación, “los parlamentos tienen la gran responsabilidad de fiscalizar las leyes y otras acciones de los poderes del Estado, asegurando que se cuente con presupuestos adecuados y de procesos de rendición de cuentas”.

De América Latina y el Caribe al mundo

En base a la experiencia latinoamericana y caribeña, durante el 29 y 30 de octubre, se realizará en las Cortes Generales de España, la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. 

Durante la reunión global, los 19 Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe compartirán sus logros y lecciones aprendidas, a fin de motivar la realización de espacios similares a lo largo del planeta.  

FAO, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la Cooperación Española y las Cortes Generales de España son parte de los organismos que están apoyando esta iniciativa.

Parlamentos capacitados

Según, el Secretario General del Parlatino, Pablo González, “la tarea de los Frentes no se reduce sólo a los parlamentarios. Para la generación y sostenibilidad de las leyes, el rol de los asesores legislativos es clave”.

Recientemente, más de 30 asesores fueron capacitados por FAO en inversión responsable para la agricultura y sistemas alimentarios sostenibles.

“La comunidad internacional estableció los Principios para una Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios y la capacitación consiste en explorar este documento y como ponerlo en práctica por los Frentes”, sostuvo el economista Pedro Arias de la División de Comercio y Mercados de FAO.

Leyes que lleguen a los territorios 

Los Frentes están enfocados en combatir el núcleo más duro del hambre y la pobreza.

En la actualidad trabajan junto a los gobiernos de la región y la academia – a través del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe - para identificar los obstáculos que impiden que las leyes ya aprobadas impacten en las personas más vulnerables. 

“Nuestro fin es que nuestro accionar permita transformar la realidad actual de millones de mujeres, hombres, niños y niñas de la región”, afirmó el Coordinador de los Frentes de Sudamérica y senador paraguayo, Hugo Richer.

Más cooperación 

La Cooperación Española, la Agencia Brasileña de Cooperación, el Programa Mesoamérica sin Hambre - ejecutado por el Gobierno de México - y la FAO ratificaron su apoyo a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Por su parte, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) destacaron los esfuerzos de los frentes de formar alianzas, al asegurar que la lucha contra el hambre no será posible sin el trabajo legislativo y la participación de amplios sectores sociales.

28/05/2018

Centro de Formación de La Antigua 

Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu) fue uno de los primeros inmigrantes japoneses en Centroamérica y pionero de la fotografía en Guatemala. En conmemoración del centenario de su fallecimiento, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), con el apoyo de Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA), organizó la exposición “100 años de J.J. Yas” en el CFCE Antigua.

La colección de imágenes muestra el estado de los edificios coloniales de Antigua Guatemala antes de los terremotos de 1917 y 1918. Además, la muestra busca exaltar el valor artesanal del estudio fotográfico de Yas en el contexto de la fotografía del siglo XIX. La motivación de exhibir estas imágenes es dar a conocer la riqueza de la transculturación asumida por el fotógrafo y cultivar la memoria histórica visual para fortalecer el reconocimiento de los archivos fotográficos como parte del patrimonio cultural guatemalteco.

La exposición se inauguró con una conferencia sobre la técnica del colodión húmedo en la fotografía de finales del siglo XIX, impartida por el fotógrafo guatemalteco Jorge Luis Chavarría. Esta técnica fue utilizada por el mismo Juan José de Jesús Yas en su estudio “Fotografía Japonesa”, ubicado en la Ciudad Colonial. De 1895 a 1915, el fotógrafo japonés perfeccionó esta forma artesanal para crear los retratos que ahora se pueden apreciar en la exposición en el Centro de Formación en La Antigua. El acto de inauguración también contó con la presencia de los Sres. Embajadores de España y Japón en Guatemala, Alfonso Portabales y Tomohiko Furutani.

La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones 2 hasta el 29 de julio de 2018, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Pág. 1 de 6