Jorge Garcia

URL del sitio web:

15/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

Organismos reguladores y supervisores de los Mercados de Valores de Iberoamérica analizan el crowdfunding y otras formas de financiación tecnológica.

​El Centro de Formación de La Antigua fue la sede de las “Jornadas sobre crowdfunding y actividades fintech en Iberoamérica” organizadas por el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV) para abordar nuevos mecanismos de financiación colectiva.

A lo largo de estas jornadas, a través de exposiciones, mesas redondas y coloquios, los asistentes  debatieron sobre el crowdfunding, una modalidad de microfinanciación colectiva y participativa, y otros temas relacionados con tecnología y finanzas (fintech) como lo son las “criptomonedas” (Bitcoin y similares). Asimismo se analizaron los riesgos que representan estas operaciones, las implicaciones jurídicas y los retos regulatorios que suponen algunas de esas actividades financieras en cuanto a la protección de los inversores.

La actividad se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre, con la participación de personal directivo y técnico de Organismos Reguladores y Supervisores de Mercados de Valores de la región, miembros del IIMV. Este instituto es un organismo creado para impulsar el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores.

Esta actividad, organizada con el apoyo de la AECID, pertenece a la Comunidad Temática de Desarrollo Económico del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento–INTERCOONECTA de la Cooperación Española y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, encaminado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

21/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Diferentes grupos de tejedoras de Sacatepéquez, en articulación con el Comité de Autogestión Turística del departamento, organizaron la I Muestra de Tejido Maya, el 18 y 19 de agosto en las instalaciones del CFCE Antigua.

Las portadoras de este conocimiento ancestral expusieron la riqueza cultural de su arte con el objetivo de contribuir a su conservación. La actividad se llevó a cabo con la participación de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Afedes), el Museo del Tejido Antiguo, el Grupo de Mujeres Ixmucané de San Antonio Aguas Calientes, el Grupo de Mujeres Guatemaltecas de Corazón de Santo Domingo Xenacoj, el Grupo de Tejedoras de Santa María de Jesús y el Museo Ixkik’ del Traje Maya de Quetzaltenango.

A lo largo de dos días hubo demostraciones del proceso de elaboración de los textiles, así como la exposición y venta de artículos artesanales. Para la primera jornada, se organizaron dos rondas de ponencias para dar a conocer la riqueza cultural del arte colectivo maya de los tejidos y contribuir a su conservación. Entre los temas centrales de los conversatorios estuvo la propuesta de la iniciativa de ley 5245 que busca proteger la propiedad intelectual colectiva de los textiles e indumentaria maya.

07/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La compañía de teatro argentina Pajarracos puso en escena su obra “La Pampa” en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE Antigua), el pasado sábado 5 de agosto. Los actores Nicolás Mazza y Sebastián Irigaray divirtieron al público asistente con sus caracterizaciones y representación de cuadros naturales de la región de La Pampa, así como con escenas que reflejan la naturaleza humana, utilizando como principales recursos histriónicos la mímica y el lenguaje corporal.

A lo largo de la función, “la cuarta pared” entre el público y los actores se rompió, permitiendo que los asistentes también fueran parte del espectáculo. La obra se presentó en el marco de "Mininos" el espacio cultural para niños y niñas del CFCE Antigua.

04/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Los músicos guatemaltecos Luis Juárez Quixtán, Dennis Tuquer y Guillermo Rodríguez se reunieron en el CFCE Antigua para ofrecer un concierto especial de guitarra el pasado 3 de agosto.

Luis Juárez Quixtán se ha formado en la Escuela Superior de Música de París y otros conservatorios, mientras que Dennis Tuquer estudió en el Conservatorie de la Ville de Gennevilliers, también en Paris, Francia. Por su parte, Guillermo Rodríguez inició sus estudios en guitarra clásica en 2014 bajo la guía de Quixtan y Tuquer. El trío de guitarristas adaptó un nuevo y variado repertorio para ensamble de guitarras, nunca antes trabajados en este formato.

Las donaciones recaudadas en el concierto del trío financiarán becas de niñas, niños y adolescentes de Chuatroj, Totonicapán, a través del Proyecto “Liderazgo, Educación y Desarrollo Sostenible” del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes).

11/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La Comisión Sociocultural Conservación y Desarrollo de La Antigua Guatemala es una entidad que apoya al fortalecimiento de personas que se dedican a la fabricación de artesanías, por medio de talleres y capacitaciones que promueven la economía local y nacional para la exportación. El jueves 10 y viernes 11 de agosto, se llevó a cabo el taller “Calidad y competitividad de las artesanías del Valle de Panchoy” en el CFCE Antigua.

Alrededor de 120 artesanos de la Antigua Guatemala, sus aldeas y municipios aledaños participaron en la actividad, que fue organizada en alianza con la Asociación Guatemalteca de Exportadores.  A lo largo del taller se presentaron herramientas para mejorar la calidad de las artesanías para alcanzar una categoría competitiva en los mercados artesanales locales.

10/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El Centro Cooperativo Sueco We Effect organizó el Encuentro Técnico de Proyectos de Economía de Cuidado en América Latina, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres. La actividad se llevó a cabo en el CFCE Antigua el 10 y 11 de agosto.

Entre los objetivos del Encuentro estaba definir los lineamientos, la coordinación, los procesos de intercambio de información e investigación y otras líneas de actuación en el marco del Programa Regional Pro Cuidado 2018-2022 que ejecutarán conjuntamente el Centro Cooperativo Sueco, el PNUD y ONU Mujeres.

We Effect es una agencia de cooperación cooperativista de Suecia, que trabaja desarrollo rural y vivienda  desde el enfoque de igualdad de derechos, incluyendo la Economía del Cuidado como tema clave para el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. En un sentido amplio, la Economía del Cuidado se refiere a todas las actividades necesarias para la supervivencia cotidiana de las personas en la sociedad. Incluye el autocuidado, el cuidado directo de otras personas, la limpieza de la casa, la compra y preparación de alimentos, traslados a centros educativos, supervisión del trabajo de cuidadoras remuneradas, entre otros.

10/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El miércoles 9 de agosto, la Asociación Civil Ixim llevó a cabo el foro público “Reforma electoral: un nuevo reto para la democracia política” en el CFCE Antigua, con la participación de Franco Martínez, coordinador del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, y Carlos Rafael Cerezo, de la Fundación Esquipulas. Los ponentes se refirieron al nuevo paquete de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Cerezo se preguntó ¿Son los partidos o los ciudadanos el centro de la política? Al respecto, Martínez afirmó que la participación ciudadana organizada (no individual) es fundamental para toda reforma del Estado, a fin de formular un proyecto de nación. Martínez también aseveró que los cambios legales y en el modelo de hacer política solo se reflejarán en el largo plazo.

Al final del foro, se entregó a los asistentes un disco compacto con el texto de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reglamentos.

10/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Del 7 al 9 de agosto, el CFCE Antigua acogió un encuentro para reforzar los lazos entre las instituciones académicas y la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT). Durante la actividad, se identificaron ámbitos en los que la investigación académica puede apoyar el desarrollo territorial, pensando específicamente en las áreas rurales que corren el riesgo de quedar aisladas dentro de los Estados miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Participaron en el encuentro entidades académicas e instituciones públicas vinculadas con la implementación de la ECADERT, una estrategia que ejecuta el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cooperación Española.

La actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Desarrollo Económico del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe. Asimismo, cuenta con el apoyo del Fondo España-SICA, un instrumento financiero con el que España impulsa el proceso de la integración centroamericana. Más información en el portal de ECADERT: Taller regional para fortalecer la vinculación de la Academia con la ECADERT.

biodiversidad_rutamaya

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua alberga la exposición “Biodiversidad prehispánica: los misterios de la selva”. La muestra cedida por Fundación La Ruta Maya incluye una selección de más de 100 piezas arqueológicas, especialmente vasijas, figurillas, joyería y escultura, de cerámica y piedra, que representan animales y plantas que formaron parte del entorno natural de la cultura Maya. Las piezas datan de diferentes períodos de la civilización Maya, desde el período Preclásico Tardío (250 a.C.) hasta el Postclásico (900-1524), y resaltan el significado que tenían la flora y la fauna en su mundo natural y sobrenatural; mismo que se conserva hasta el día de hoy en algunas creencias de los pueblos indígenas.

  urna_ave

La región mesoamericana se distingue por su rica diversidad biológica. Para las culturas prehispánicas que habitaron aquí, la naturaleza era un componente básico de sus vidas, por ser fuente de materia prima y alimento. Los mayas aprovechaban las plantas por sus propiedades medicinales, artesanales, alimenticias, decorativas, sagradas, energéticas, simbólicas y adivinatorias; los animales fueron su principal fuente de proteína y de materias primas, como pieles, plumas, hueso, pelo, entre otros.

 

Asimismo, su entorno natural era fundamental en su cosmovisión, por ser el lugar donde también habitaban los seres sobrenaturales. Por la frecuencia de representaciones de determinadas especies y el simbolismo que manifiestan, se infiere que los mayas prehispánicos usaron un sistema de clasificación organizando a los seres vivos según su forma, comportamiento o hábitos predadores.

 

La adaptación de los animales como carnívoros, herbívoros, frugívoros o hematófagos sirvió para que los grupos prehispánicos los asociaran a determinados rasgos naturales, deidades o niveles del Universo. En algunas de las piezas de esta exposición ha sido difícil identificar una especie en particular por la artística mezcla de rasgos (que destacan sus poderes sobrenaturales). En otros casos se aprecia cómo los artistas de la antigüedad prestaban atención al detalle y representaban su entorno natural de la forma más realística que sus técnicas les permitía.

 

“Biodiversidad prehispánica” es la quinta muestra de La Ruta Maya en el Centro de Formación de La Antigua. A través de esta exposición, la fundación busca evidenciar el respeto que los antepasados mayas mostraron hacia la naturaleza y aportar a la conservación de los recursos naturales y culturales de Guatemala, esfuerzos que coinciden con dos comunidades temáticas de la Cooperación Española: “Cultura para el Desarrollo” y “Medio Ambiente y Cambio Climático”. La exposición estará abierta al público, en la Sala de Exposiciones 1, hasta febrero de 2018.

Actividad de formación gratuita en el marco del Programa ACERCA

fachada

Actividad formativa capacitará de forma gratuita a profesionales de la cultura en estrategias para atraer inversiones que garanticen la sostenibilidad del sector. Esto, con el fin de fortalecer la industria cultural guatemalteca aumentando la inversión pública y privada en proyectos culturales.

Este curso forma parte del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se orienta a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Capacitación sobre inversión económica en el ámbito cultural 

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

Fecha: del 18 al 22 de septiembre de 2017

Horario: de 14:00 a 18:00 horas

Dirigida a: Gestores y promotores culturales, artistas, artesanos, productores artísticos.

Impartido por: María Denisse Vásquez

  • B.A. en Historia del Arte/ Lenguas Modernas.

  • Maestría en Estética y Arte.

  • MBA con especialización en Emprendimiento.

Programa:

  • Construyendo puentes entre la economía, la industria, la cultura y la creatividad – mapeando el terreno a gestionar
  • Abriendo espacios: ¿Cómo me comunico con el sector empresarial para hablar de cultura?
  • Identificando opciones. Las posibilidades de gestión en las industrias culturales: del patrocino a la inversión
  • Conectando la creatividad y la cultura con la industria: estrategias de auto-sostenibilidad
  • Planes y estrategias: La cultura de aprendizaje para la profesionalización en el sector cultural

Requisitos para postular:

  • Hoja de vida que resalte experiencia previa en gestión o producción cultural.
  • Carta de motivación (¿Por qué debo ser tomado en cuenta?)

Enviar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  hasta el miércoles 13 de septiembre de 2017.

Pág. 4 de 6