Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 71

16/04/2018

Centro de Formación de La Antigua 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) inaugura una exposición sobre conflictos alrededor del mundo con el trabajo de destacados fotorreporteros iberoamericanos.

"Una cámara es un arma de difusión masiva. Pero ¿tenemos hoy pocas o demasiadas imágenes? ¿Las entendemos? ¿Cuánto cuesta una imagen? ¿Una vida vale una portada? Y no informar ¿cuánto nos cuesta?"
Ramiro Villapadierna, comisario de la exposición UPFRONT

El reportero español Ramiro Villapadierna cubrió revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes. Actualmente dirige el centro del Instituto Cervantes en Fráncfort y anteriormente el de Praga. Fue en este último donde se gestó y se concibió UPFRONT, exposición producida y financiada por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La muestra reúne el trabajo de más de veinte prestigiosos fotógrafos –hombres y mujeres– que cruzan fronteras cerradas, se adentran en medio de conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye, dejan su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo y cosechan premios y el reconocimiento del periodismo global.

Estos profesionales de la fotografía comparten una mirada inquisitiva y un mismo idioma para cubrir las heridas del mundo en la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Con menos medios y más riesgos que antes e incertidumbres sobre su destino pero no sobre su papel, algunos han vivido el secuestro, el aislamiento, el hambre... pero también el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo. Cabe resaltar que entre la muestra de fotografías, se encuentran tres imágenes capturadas en Guatemala en 2008 y 2009, por el fotógrafo bonaerense Rodrigo Abd.

UPFRONT está compuesta por 74 imágenes, tres vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica Villapadierna, “se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente”.

En la exposición, una oscura sala del CFCE Antigua recibe al visitante, que durante unos minutos queda desorientado y rodeado por grandes imágenes pendiendo del techo. A modo de pantallas colgantes, las fotografías, sin marco, parecen abalanzarse sobre el espectador. La oscuridad solo queda interrumpida por una banda sonora inquietante, como la escena en la que trabajan los fotógrafos, que contribuye a generar el mismo sentimiento de desasosiego.

La muestra se inspira con un texto de la poeta andaluza Gracia Morales que reconstruye el momento del reportero ante la foto. La banda sonora que acompaña la visita es una composición musical de Mariano Lozano creada específicamente para UPFRONT.

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, mientras vemos la imagen de una mujer que llora con un niño, junto a ella, podemos contemplar otra de un francotirador disparando. Ese tipo de imágenes, que parece que encajan, establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso. Es nuestra mente la que supone la relación entre ambas. Pero esas son las conexiones habituales que hacen nuestros ojos cada día ante la información que nos inunda.

La exposición se inauguró el 19 de abril a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones 1 del CFCE Antigua, donde se podrá visitar hasta el 17 de junio de 2018

AVISO DE PRÓRROGA

Se amplia el plazo de entrega de ofertas relacionadas al proceso de licitación de los "Servicios de apoyo técnico, operativo y logístico de programas formativos y culturales que se desarrollan en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala", (Expediente 2018/CTR/0900016) por 5 días hábiles más, por lo que el nuevo plazo de entrega de las ofertas vence el 12 de mayo de 2018.

La ampliación de plazo se concede, dada la solicitud de las 3 empresas invitadas al proceso de licitación y se otorga a toda empresa interesada en ofertar que haya conocido de la convocatoria a través de la página web.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha tomado la decisión de proceder a la contratación de servicios de


Toda empresa que cumpla con los requisitos estipulados en dichos documentos, puede presentar su oferta en formato papel a través del registro de entrada en la Embajada de España en Guatemala, ubicada en la 6.ª Calle 6-48, zona 9, Ciudad de Guatemala, del 20 de abril al 4 de mayo, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Para consultas sobre los documentos, dirigirse al Departamento de Administración del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, en horario de 9:00 a 17:00 horas.



La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha tomado la decisión de proceder a la contratación de servicios de

Toda empresa que cumpla con los requisitos estipulados en dichos documentos, puede presentar su oferta en formato papel a través del registro de entrada en la Embajada de España en Guatemala, ubicada en la 6.ª Calle 6-48, zona 9, Ciudad de Guatemala, del 23 de abril al hasta el 8 de mayo (1 de mayo no es considerado dia laboral habil), en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Para consultas sobre los documentos, dirigirse al Departamento de Administración del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, en horario de 9:00 a 17:00 horas.


02/04/2018

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Líderes indígenas y representantes de gobierno de veinte países se reúnen en el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para aprobar el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Encabezan el Encuentro la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, la Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Myrna Cunningham, la Ministra de Trabajo de Guatemala, Aura Leticia Teleguario, y el Embajador por Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Diego Bermejo.

Más de ciento cincuenta líderes indígenas, Ministras y Ministros de Estado, representantes de gobiernos, miembros de agencias de Naciones Unidas y expertos de organismos internacionales se congregarán en el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 5 al 6 de abril de 2018 en el ‘Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas’ organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), con el apoyo de la Cooperación Española, KfW, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cancillería de Guatemala ejerciendo como Secretaría Pro Témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Este Encuentro introduce la participación, las problemáticas y aportes indígenas al proceso iberoamericano. Esto es de especial importancia por ser la primera vez en la que los pueblos indígenas son llamados a participar y ser escuchados por los Estados.

El Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas dará inicio con una invocación indígena y será inaugurada por la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, junto con la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Myrna Cunningham. Se contará además con la presencia de María Andrea Albán Durán, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de Alfonso Manuel Portabales Vázquez, Embajador de España en Guatemala, y de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Los dos días de debate tienen como objetivo ser un espacio de diálogo y concertación entre gobiernos y representantes de los pueblos indígenas que contribuya a formular un posicionamiento iberoamericano. El resultado de este Encuentro es la aprobación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas que será elevado a la XXVI Cumbre Iberoamericana en noviembre 2018 y la Declaración Iberoamericana de Pueblos Indígenas.

Durante este proceso de diálogos los participantes van a debatir sobre la situación actual de los pueblos indígenas, la responsabilidad empresarial, y el diálogo indispensable entre los Pueblos Indígenas y Gobiernos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

La última parada de un proceso de consultas

Este Encuentro es la última parada de una Ruta iniciada por el FILAC el pasado mes de diciembre y que ha tenido dos momentos de consulta a pueblos indígenas y gobiernos importantes: la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México (diciembre 2017, Ciudad de Panamá) y la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Sudamérica (febrero 2017, Lima). Este proceso ha servido para recoger los insumos para elaborar los documentos resultados de este Encuentro.

Especialistas en la temática indígena y representantes de gobiernos

Este Encuentro cuenta con la participación de destacados líderes y profesionales de la temática indígena, entre ellos: el experto en asuntos indígenas y Secretario Técnico del FILAC, Álvaro Pop; expertas y expertos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas representantes de América Latina y el Caribe; jóvenes indígenas como el co-presidente del Caucus Global de Jóvenes Indígenas de Naciones Unidas, Q’apaj Conde Choque, o la colaboradora de la Red Focal de América Latina del Caucus Global de Jóvenes Indígenas de Naciones Unidas, Rayanne Cristine Máximo Franca; y líderes indígenas como el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas; o la Coordinadora del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), Betty Elisa Pérez. También destacan las asistencias del Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú y Primer Vicepresidente del FILAC, Alfredo Luna; de la defensora del pueblo Mapuche de Argentina, Natalia Sarapura; la ex canciller ecuatoriana, Nina Pacari; el dirigente sindical boliviano y Secretario General de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca; la Ministra de Trabajo de Guatemala y miembro del Consejo Directivo del FILAC, Aura Leticia Teleguario; el Viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá y delegado gubernamental ante el FILAC, Feliciano Jiménez; y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

Organizadores

El FILAC es un organismo internacional de derecho público creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España, con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe, cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas. El FILAC está organizando la participación de pueblos indígenas en la XXVI Cumbre Iberoamericana de acuerdo a la RESOLUCIÓN XIV AG/FILAC/005 de la XIV Asamblea General de la institución celebrada en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017 por la cual se acuerda impulsar un proceso conducente a la preparación y adopción de un Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas que incorpore los acuerdos y compromisos de los Estados miembro en este ámbito

.

10/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Del 28 al 30 de enero, la COMJIB abordó asuntos internos y varios retos de la Justicia en Iberoamérica en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, como parte de la agenda preparatoria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en La Antigua Guatemala en noviembre de 2018.

La discusión interna se centró en el sistema de financiamiento de la organización, así como en el proyecto de Tratado Internacional Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, que permitirá modernizar y agilizar procedimientos judiciales.

Asimismo, se desarrollaron dos foros abiertos en los que participaron integrantes del mundo de la Justicia y de la sociedad civil. El primero versó sobre el acceso a la Justicia en igualdad de género, mientras que el segundo se centró en los desafíos de los sistemas penitenciarios.

La Asamblea fue inaugurada por Alfonso Portabales, Embajador de España en Guatemala, Arkel Benítez, Secretario General de la COMJIB, Axel Manuel Romero García, Tercer Viceministro de Gobernación de Guatemala y Pablo García Sáenz, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala..

27/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Los medicamentos fabricados industrialmente están destinados a una población homogénea, de forma que su producción estandarizada garantiza la reproductibilidad de los resultados. Sin embargo, hay ocasiones en las que las necesidades del paciente impiden aprovechar dichos fármacos en sus presentaciones disponibles, por lo que los medicamentos deben prepararse según requerimientos individuales.

La existencia de un Formulario Iberoamericano común permitirá atender estas necesidades con fórmulas magistrales que cumplan criterios de calidad, eficacia, seguridad e información para pacientes y profesionales sanitarios.

Con el fin de avanzar en la configuración de esta herramienta, especialistas en formulación magistral de las autoridades sanitarias y reguladoras de medicamentos se reunieron del 20 al 24 de noviembre en el CFCE Antigua en una actividad organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que integra la Red EAMI de Autoridades Competentes en Medicamentos en los países iberoamericanos.

20/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior de España, en alianza con el Instituto Nacional Electoral de México y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), imparte acciones formativas en materia electoral. Dentro de este marco de colaboración, se realizó la tercera edición del Curso sobre Capacitación Electoral, del 13 al 17 de noviembre en el CFCE Antigua.

La actividad, dirigida a autoridades electorales y organismos de gestión de procesos electorales en América Latina, sirvió para actualizar las metodologías utilizadas por los organismos electorales de Iberoamérica en materia de capacitación electoral y compartir buenas prácticas en dicho proceso. La inauguración del curso contó con la presencia de la magistrada María Eugenia Mijangos, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

20/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Los avances en la biomedicina  para la creación de terapias basadas en el uso de genes, células o tejidos están revolucionando la práctica clínica a nivel mundial. Actualmente existe el riesgo de que una brecha tecnológica limite el acceso a nuevas terapias para los beneficiarios de los sistemas de salud pública de Iberoamérica.

Del 14 al 17 de noviembre, personal médico y de enfermería, de equipos de investigación y de agencias reguladoras, se reunieron en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala, convocados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) para avanzar en la creación de una red iberoamericana para el intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías biomédicas.

El CSIC y la AECID impulsan esta red para la transferencia de conocimiento en el área de la medicina regenerativa y la terapia génica y celular. Una vez constituida, la red servirá para colaboraciones estables que faciliten la captación de recursos económicos y la capacitación de recursos humanos que atajen esta problemática.

20/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Lospaíses de América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, así como a su condición socioeconómica y demográfica.

Del 13 al 17 de noviembre, el CFCE Antigua acogió una actividad que incorporó los temas de la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres en los procesos de planificación participativa del territorio como mecanismo para luchar contra el cambio climático a nivel local.

La actividad fue organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), asociación internacional para el fortalecimiento democrático y la descentralización del quehacer territorial local; y contó con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Red de universitarios de América Latina y el Caribe para la reducción de riesgos de emergencias y desastres (REDULAC/RRD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

10/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Del 6 al 9 de noviembre en el CFCE Antigua, se llevó a cabo un encuentro sobre la plataforma Iber@, una apuesta de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) que servirá para canalizar solicitudes de información y formularios técnicos entre los Estados miembro. Participaron en esta actividad los puntos de contacto de IberRed en poderes judiciales, ministerios públicos, de justicia y de asuntos exteriores de la región.

La actividad fue organizada por la Conferencia de Ministras y Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que busca la mejora de la justicia en la región promoviendo la creación de políticas públicas, la cooperación sur-sur y triangular y la conformación de alianzas como herramienta para la construcción de un espacio jurídico cohesionado.

La aprobación del tratado internacional relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional es uno de los resultados previstos en el Plan Operativo Anual 2017 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y COMJIB.

13/11/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

INIA

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) llevó a cabo el curso “Modelos y tecnologías para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades víricas animales emergentes y transfronterizas” del 6 al 10 de noviembre en el Centro de Formación de La Antigua, con la participación de Representantes de centros de investigación, laboratorios de diagnóstico, ministerios de Medio Ambiente y facultades de Veterinaria.

El curso dotó al alumnado de herramientas para la prevención, diagnóstico, control y erradicación de las enfermedades víricas más relevantes en ganadería. Se abordaron temas como el diagnóstico de laboratorio en los programas de control y erradicación, el papel de la red de laboratorios de referencia internacionales, los planes de contingencia y las medidas de prevención y actuación frente a emergencias.

Pág. 2 de 6