Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 71

biodiversidad_rutamaya

 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua alberga la exposición “Biodiversidad prehispánica: los misterios de la selva”. La muestra cedida por Fundación La Ruta Maya incluye una selección de más de 100 piezas arqueológicas, especialmente vasijas, figurillas, joyería y escultura, de cerámica y piedra, que representan animales y plantas que formaron parte del entorno natural de la cultura Maya. Las piezas datan de diferentes períodos de la civilización Maya, desde el período Preclásico Tardío (250 a.C.) hasta el Postclásico (900-1524), y resaltan el significado que tenían la flora y la fauna en su mundo natural y sobrenatural; mismo que se conserva hasta el día de hoy en algunas creencias de los pueblos indígenas.

  urna_ave

La región mesoamericana se distingue por su rica diversidad biológica. Para las culturas prehispánicas que habitaron aquí, la naturaleza era un componente básico de sus vidas, por ser fuente de materia prima y alimento. Los mayas aprovechaban las plantas por sus propiedades medicinales, artesanales, alimenticias, decorativas, sagradas, energéticas, simbólicas y adivinatorias; los animales fueron su principal fuente de proteína y de materias primas, como pieles, plumas, hueso, pelo, entre otros.

 

Asimismo, su entorno natural era fundamental en su cosmovisión, por ser el lugar donde también habitaban los seres sobrenaturales. Por la frecuencia de representaciones de determinadas especies y el simbolismo que manifiestan, se infiere que los mayas prehispánicos usaron un sistema de clasificación organizando a los seres vivos según su forma, comportamiento o hábitos predadores.

 

La adaptación de los animales como carnívoros, herbívoros, frugívoros o hematófagos sirvió para que los grupos prehispánicos los asociaran a determinados rasgos naturales, deidades o niveles del Universo. En algunas de las piezas de esta exposición ha sido difícil identificar una especie en particular por la artística mezcla de rasgos (que destacan sus poderes sobrenaturales). En otros casos se aprecia cómo los artistas de la antigüedad prestaban atención al detalle y representaban su entorno natural de la forma más realística que sus técnicas les permitía.

 

“Biodiversidad prehispánica” es la quinta muestra de La Ruta Maya en el Centro de Formación de La Antigua. A través de esta exposición, la fundación busca evidenciar el respeto que los antepasados mayas mostraron hacia la naturaleza y aportar a la conservación de los recursos naturales y culturales de Guatemala, esfuerzos que coinciden con dos comunidades temáticas de la Cooperación Española: “Cultura para el Desarrollo” y “Medio Ambiente y Cambio Climático”. La exposición estará abierta al público, en la Sala de Exposiciones 1, hasta febrero de 2018.

Actividad de formación gratuita en el marco del Programa ACERCA

fachada

Actividad formativa capacitará de forma gratuita a profesionales de la cultura en estrategias para atraer inversiones que garanticen la sostenibilidad del sector. Esto, con el fin de fortalecer la industria cultural guatemalteca aumentando la inversión pública y privada en proyectos culturales.

Este curso forma parte del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se orienta a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Capacitación sobre inversión económica en el ámbito cultural 

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

Fecha: del 18 al 22 de septiembre de 2017

Horario: de 14:00 a 18:00 horas

Dirigida a: Gestores y promotores culturales, artistas, artesanos, productores artísticos.

Impartido por: María Denisse Vásquez

  • B.A. en Historia del Arte/ Lenguas Modernas.

  • Maestría en Estética y Arte.

  • MBA con especialización en Emprendimiento.

Programa:

  • Construyendo puentes entre la economía, la industria, la cultura y la creatividad – mapeando el terreno a gestionar
  • Abriendo espacios: ¿Cómo me comunico con el sector empresarial para hablar de cultura?
  • Identificando opciones. Las posibilidades de gestión en las industrias culturales: del patrocino a la inversión
  • Conectando la creatividad y la cultura con la industria: estrategias de auto-sostenibilidad
  • Planes y estrategias: La cultura de aprendizaje para la profesionalización en el sector cultural

Requisitos para postular:

  • Hoja de vida que resalte experiencia previa en gestión o producción cultural.
  • Carta de motivación (¿Por qué debo ser tomado en cuenta?)

Enviar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  hasta el miércoles 13 de septiembre de 2017.

Euroclima+

 

EUROCLIMA+, programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina que apoya la implementación de los compromisos sobre el cambio climático, convoca a gobiernos e instituciones de la región a presentar propuestas de proyectos de Reducción del riesgo de desastres (sequías e inundaciones) y de Bosques, biodiversidad y ecosistemas.

Los proyectos de Reducción de riesgo de desastres aprobados deberán tener como objetivo lograr una sustancial reducción del riesgo de desastres (relacionado con sequías e inundaciones) y contribuirán a los objetivos y prioridades de acción señalados en el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, fortaleciendo principalmente la capacidad de gobernanza y la resiliencia de las sociedades. Igualmente tendrán particular atención a las necesidades expresadas por los países en su NDC (u otras políticas y planes nacionales de cambio climático). Las autoridades responsables de proyectos de este componente son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Las manifestaciones de interés con la documentación necesaria se deben remitir antes del 30 de septiembre de 2017. Más información

 

Por su parte, las propuestas del componente sectorial Bosques, biodiversidad y ecosistemas son gestionadas por Expertise France y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Esta convocatoria está dirigida a instituciones y agencias gubernamentales, operadores del sector público, instituciones académicas y/o de investigación aplicada, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, sector privado, autoridades locales u organizaciones internacionales establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o uno de los 18 países de América Latina.

Las propuestas de este ámbito tienen como fecha límite de sumisión el 26 de septiembre 2017. Más información


El Programa EUROCLIMA+, da continuidad a la experiencia y buenos resultados de EUROCLIMA, ya finalizado, y que se convirtió en el programa insignia de la Unión Europea en América Latina para la lucha contra el cambio climático. Bajo el lema La ciencia y la política unidas frente al cambio climático, EUROCLIMA facilitó la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático en las políticas y los planes públicos de desarrollo en América Latina.

Actividad de formación gratuita en el marco del Programa ACERCA

fachada

Una actividad formativa en el campo de la creación audiovisual, a realizarse en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala capacitará a realizadores, productores y guionistas de televisión para la elaboración de productos audiovisuales de calidad que reflejen el pluralismo cultural y lingüístico de Guatemala, con el fin de preservar la diversidad cultural de Guatemala fomentando la presencia de los idiomas nacionales en la programación televisiva. La formación será facilitada por Axel Dettoni, quien se ha desarrollado como director, productor y guionista desde hace 14 años en España, Italia y Guatemala.

Este curso forma parte del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se orienta a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Curso de creación audiovisual para la promoción de la diversidad cultural 

Creación AudiovisualLugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

Fecha: del 4 al 8 de septiembre de 2017

Horario: de 14:00 a 18:00 horas

Dirigida a: Cineastas, comunicadores, productores y realizadores de TV.

Impartido por: Axel Dettoni

  • Director cinematográfico desde hace 14 años en España, Italia y Guatemala.

  • Filósofo de carrera por la Universidad de Barcelona y cineasta de vocación formado en Londres y en Cuba.
  • Sus trabajos han sido emitidos en Televisión Española, Televisión Italiana Rai, Televisión de Cataluña TV3, Televisión Nacional de Guatemala, France 3, entre otras, y proyectados en festivales internacionales.

Programa:

  • Creatividad aplicada al audiovisual
  • Diversidad Cultural aplicada al audiovisual
  • El guion audiovisual (estructura, escaleta y  tratamiento)
  • La construcción del Personaje (Ficción versus Real)
  • Formatos televisivos
  • Las fases de la producción audiovisual y sus necesidades
  • Producción low-cost (bajo presupuesto) y distribución web
  • Los roles dentro de la producción audiovisual.

Requisitos para postular:

  • Hoja de vida que resalte experiencia previa en creación audiovisual.
  • Carta de motivación (¿Por qué debo ser tomado en cuenta?)

Enviar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  hasta el miércoles 30 de agosto de 2017.

Resolución: Las aplicaciones serán evaluadas y se dará una respuesta el miércoles 30 de agosto de 2017.

29/07/2017

Centro de Formación de La Antigua

Personal experto abordó el control y manejo de las enfermedades y plagas que amenazan la producción agropecuaria, pesquera y forestal durante desastres.

GEMP

Las consecuencias de las enfermedades animales pueden alcanzar magnitudes que impacten en la economía de los países y desestabilicen la paz social; por el contrario, su correcto control permite a las poblaciones el acceso a una producción sana e inocua que posibilita la incorporación de proteínas de origen animal apropiadas para su dieta. Por eso, la diversidad de amenazas sanitarias que enfrentan los servicios veterinarios de los países centroamericanos requiere de una respuesta eficaz.

Del 1 al 3 de agosto, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogió un taller para el fortalecimiento de capacidades en respuesta a emergencias de enfermedades zoosanitarias. Este taller se desarrolló en el marco del Proyecto mecanismo de coordinación regional para la gestión de riesgos sanitarios en los sectores agropecuario, pesquero y forestal de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el transcurso del taller los participantes conocieron las últimas novedades de la Guía de Buenas Prácticas de Manejo de Emergencias (GEMP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y un manual de referencia que contiene los principios básicos que orientan a los servicios veterinarios nacionales a estandarizar y mejorar la capacidad de respuesta en  las situaciones de emergencia, como por ejemplo los brotes de enfermedades transfronterizas del ganado.

Esta actividad fue organizada por la FAO con la colaboración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América USDA-APHIS.

El taller se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de conocimiento (CTC) de Acción Humanitaria del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento–INTERCOONECTA de la Cooperación Española.  La AECID y la FAO han visto fortalecida su relación desde la firma, en 2014, del Memorando de Entendimiento para la realización de actividades de capacitación a profesionales de América Latina y el Caribe.

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

atlassequia

Las sequías tienen un impacto devastador en comunidades vulnerables de América Central. Sus efectos se agravan a causa del cambio climático, aumentando el estrés hídrico y afectando a la seguridad alimentaria. Para hacer frente a este escenario, se realizó un taller en el CFCE Antigua para desarrollar un Atlas de Sequías para los países centroamericanos, con el fin de identificar su frecuencia y ocurrencia, y así facilitar la toma de decisiones respecto a la gestión de los recursos hídricos.

El taller se llevó a cabo del 24 al 28 de julio, organizado por Cap-net PNUD, red internacional para el desarrollo de capacidades en gestión sostenible del agua, en conjunto con CAZALAC, institución que busca fortalecer el desarrollo técnico, social y educativo a través de la gestión mejorada de los recursos hídricos, y la Red de América Latina de Centros de Excelencia en gestión del Agua (RALCEA) organizaron. También se contó con el apoyo del Programa Hidrológico Internacional de Unesco (PHI).

El taller se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de conocimiento de Agua y Saneamiento del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe, que en una de sus líneas contempla específicamente la Gestión integrada de los recursos hídricos.

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

scholars

La 4.a Conferencia Bienal de la Guatemala Scholars Network contó entre sus sedes al CFCE Antigua, el 13 y 14 de julio. La actividad se constituyó como un espacio de intercambio y comunicación sobre diversos proyectos relacionados con Ecología, Justicia e Historia que se ejecutan en Guatemala entre las personas integrantes de esta red.

El programa incluyó ponencias de diversas temáticas. El jueves 13, en el “Foro de Nuevos Académicos”, estudiantes de diferentes disciplinas presentaron los avances y resultados de sus investigaciones, enfocados en temas de Salud, Ecología, Género y Cultura, entre otros. En el marco de esta Conferencia, también se presentaron dos libros: “La construcción de un Amaq' Moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)” de Diego Vasquez Monterroso y “Una mirada sobre la guerra en Guatemala: Ixcán, 1966-1982” del antropólogo Ricardo Falla, SJ.

Guatemala Scholars Network es una red formada desde el 1982 que aglutina a más de 300 profesores y profesionales cuyo campo principal de investigación se lleva a cabo en Guatemala. Su misión es fomentar la comunicación y compartir información sobre el acontecer del país.

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

El Sistema de la Integración Turística Centroamericana (SITCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organizó con el apoyo de la AECID un primer Taller Práctico de Capacitación para homologar los indicadores del sector turismo de los países miembros, del 11 al 13 de julio en Antigua Guatemala.

sateliteturismo

Kepa Aramburu Calafel de la Organización Mundial de Turismo (OMT) facilitó conceptos estadísticos, teóricos y prácticos, sobre las tablas de "Cuenta Satélite de Turismo" con las que se homologarían los indicadores turísticos usados por las administraciones nacionales de Turismo, así como por organizaciones de control fronterizo y otras instituciones. Para la OMT, la Cuenta Satélite de Turismo (CST) es el procedimiento idóneo para medir el turismo desde el punto de vista económico y analizar esta industria.

El taller realizado en Antigua Guatemala se incluye en la Comunidad Temática de Conocimiento de Desarrollo Económico de la AECID y se vincula con el Programa de Apoyo a la Integración Turística Centroamericana que ejecuta la SITCA con financiamiento del Fondo España SICA (FES).

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

El CFCE Antigua fue la sede del III Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”, del 11 al 13 de julio. La actividad reunió a editores y libreros independientes Iberoamérica en un foro diseñado para explorar y discutir los retos y el futuro de estas profesiones, teniendo en cuenta las profundas transformaciones de la industria del libro.

Otra Mirada es un proyecto conjunto de librerías Cálamo (Zaragoza, España) y Sophos (Guatemala), realizado con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas de España y América Latina, entre ellos: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; Acción Cultural Española; el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y el Centro Cultural de España en México. Además, contó con el apoyo de la Feria Internacional del Libro (FILGUA) de Guatemala, la Feria del Libro de Frankfurt y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como conferencistas de honor, participaron el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el periodista español José Luis Sanz. Ramírez habló sobre su experiencia en la organización del festival literario Centroamérica Cuenta en su natal Nicaragua. Por su parte, Sanz disertó en calidad de director de El Faro, primer periódico digital de Latinoamérica.

17/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

bosqueizquierdo

El 7 de julio se inauguró en el CFCE Antigua la exposición “Vivimos del bosque, cuidamos el bosque” del fotógrafo conservacionista guatemalteco, Sergio Izquierdo, como parte de las actividades del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG liderado por Rainforest Alliance con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La muestra de 25 fotografías, refleja distintas actividades productivas forestales y no forestales y tesoros naturales de Guatemala situados en la Reserva de Biosfera Maya, Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, el Altiplano occidental y las Verapaces, donde CNCG promueve la conservación de la biodiversidad por medio de actividades sostenibles como la producción de xate, nuez de ramón, madera y el turismo, entre otras. 

En palabras del fotógrafo: “Los bosques de Guatemala resisten un sinfín de amenazas pero es posible mantener un equilibrio sano para la naturaleza y la gente. Esta colección demuestra la sostenibilidad de la relación comunidad-bosque, una fórmula necesaria para conservar nuestra biodiversidad y generar recursos para las comunidades”.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de septiembre.

Pág. 5 de 6