¿qué es? | agenda de mes
Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 66

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

insumos

Insumos para la formación en derechos humanos y administración de justicia. Guatemala, s/e, 2010.
La OACNUDH espera que este manual se convierta en una herramienta de consulta y referencia y un instrumento de formación y capacitación para los operadores de justicia, desde sus respectivos ámbitos de actuación: estudiantes, jueces, fiscales, defensores públicos y abogados.
Manual


comunicar

Revista científica de comunicación y educación. Huelva, Grupo Comunicar, N° 38, 1° semestre 2012.
Especializada en edu-comunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes, etc. La revista es bilingüe -español e inglés- en todos sus artículos y cuenta con una decidida vocación internacional y latinoamericana en sus trabajos, autores y temáticas.


elrio

Gavilanes, Emilio.
El río. Madrid. Ediciones de la Discreta S.L. Madrid,  2005.
Las historias que componen El río imitan en su multitud y en su longitud la diversidad de los cursos que desembocan en una gran corriente.
Por sus páginas desfilan aventureros, exploradores, bandidos, monjas, guerreros…gente con una vida azarosa procedentes de todas las épocas. En este viaje que comienza en la prehistoria descendemos por las aguas del tiempo y asistimos a los escenarios más diversos.
Novela


gutierrez

Gastey, Andrés.
Gutiérrez se presenta. Ediciones la Discreta S.L. Madrid, 2006
Una ciudad provinciana y brumosa cerca de la costa, una comisaría decrepita, una muerte inesperada. El joven inspector Gutiérrez desafía todas las adversidades en la resolución de su primer caso, que le enseñará cuán doloroso puede ser el triunfo de la justicia.
Novela


III Encuentro Anual de Pedagogía Virtual

La Antigua Guatemala, 27 de agosto 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge desde el día lunes 27  hasta el viernes 31 el “III Encuentro anual de Pedagogía Virtual”  organizado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Este encuentro tiene como objetivo sensibilizar a las altas direcciones de los Ministerios de Educación sobre los nuevos enfoques y los desafíos que el mundo virtual plantea a los sistemas educativos de la región y sobre cómo podrían orientarse e implementarse  de una mejor forma las decisiones en materia  de política educativa.  Esta actividad se enmarca dentro de las diversas acciones que desarrolla la CECC/SICA para enfrentar los desafíos principales que experimenta la educación en la región y que conforman el Proyecto Regional de Educación. El intercambio de experiencias se realiza mediante una plataforma virtual de apoyo para los docentes: CEDUCAR (Comunidad Educativa Centroamericana  y República Dominicana).  Se realiza también mediante encuentros celebrados de forma anual, como el presente. El que se realiza en estos días, se concibe como una oportunidad para que los directivos  de los Ministerios de Educación de la región Centroamericana, República Dominicana y Belice puedan  compartir sobre las  experiencias en gestión de políticas de inserción de la pedagogía virtual en los sistemas educativos, así como  los desafíos que han experimentado para llevarlos a cabo.

Durante esta semana, los directivos, jefes, gerentes y coordinadores de las áreas de planificación curricular, gestión pedagógica, educación inicial, así como informática educativa de los Ministerios de Educación asistentes tendrán la oportunidad de compartir sobre conceptos y metodologías que van desde: la pedagogía virtual en nuestros países, los cambios y ciudadanos en una nueva sociedad, las nuevas aulas y sus tecnologías y la evaluación de aprendizajes hasta las nuevas formas de aprender a través la web 2.0. Finalmente, se construirá colectivamente una propuesta de trabajo a futuro a partir de los análisis realizados y presentados por cada país.


Durante el acto de inauguración estuvieron presentes Claudia Ruiz Casasola de Estrada, Directora General de Gestión de la Calidad Educativa (DIGECADE). Ministerio de Educación de Guatemala; Jorge Rivera, Coordinador Técnico del Proyecto Educativo Regional del Fondo España SICA (FES/Educación) y La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)  y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

Inauguración Exposición Foto 30
Rodrigo Abd. “La realidad y otros asuntos”

Con motivo del Festival de fotografía Foto30 que organiza el Centro Cultural de España en Guatemala, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala inaugura el próximo sábado 1 de septiembre a las 19 horas la exposición “La realidad y otros asuntos”, del fotoperiodista argentino Rodrigo Abd.
 
Abd expone por primera vez en Guatemala una selección de su trabajo en este país, lo que pretende presentarse como una retrospectiva de su corpus fotográfico de 2003 a 2012. La muestra —que cuenta con más de sesenta fotos— es un fiel reflejo del tema central del festival de este año, que aborda el poder como común denominador.

Además de fotografías tomadas con cámara digital, habitualmente utilizada en la prensa gráfica, “La realidad y otros asuntos” también recoge otros formatos fotográficos de los que Abd se ha valido para dar cuenta de las complejas problemáticas del país, como retratos realizados con una cámara de madera del siglo pasado y múltiples exposiciones superpuestas. Como señala el periodista Luis Aceituno en un texto de la muestra, las imágenes de Abd revelan una “realidad que de tan real se vuelve espejismo, sueño, pesadilla. Realidad que da miedo mirar, similar a esas visiones que producen la fiebre o el delirio. Realidad que nos remite a lo puramente básico, es decir, a la vida y a la muerte”.
 
Rodrigo Abd, nacido en Buenos Aires en 1976, trabajó en sus inicios en los periódicos argentinos La Razón y La Nación. Desde 2003 trabaja en Guatemala para la agencia internacional de noticias  Associated Press, con la que ha realizado coberturas periodísticas en Afganistán, Haití, Bolivia, Siria, Honduras y Libia, entre otros. Sus fotografías son publicadas con frecuencia en las portadas de prestigiosos medios gráficos del mundo y han obtenido importantes premios. En 2006 le fue otorgado el tercer Premio en el World Press Photo. “La realidad y otros asuntos” es su segunda exposición individual, tras exponer en 2010 “Una paz más violenta que la guerra” en el Festival de fotografía Visa pour l’ Image, en Perpiñán, Francia.

Después de diez años de recorrido, el Festival de Fotografía Foto30 se ha consolidado como uno de los festivales de fotografía más importantes no solo en Guatemala, sino en toda la región centroamericana. Con esta exposición, el CFCE Antigua quiere unirse a las actividades del festival realizando talleres de fotografía durante el mes de septiembre, que estarán enfocados al público infantil.

“La realidad y otros asuntos” finalizará el próximo mes de diciembre. Para cualquier otra información o solicitud de material fotográfico, no duden en contactarnos.

otrosasuntos

Rodrigo Abd. “La realidad y otros asuntos”

Con motivo del Festival de fotografía Foto30 que organiza el Centro Cultural de España en Guatemala, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala presenta la segunda exposición individual “La realidad y otros asuntos”, del fotoperiodista argentino, Rodrigo Abd quien  por primera vez trae a Guatemala una selección de su trabajo, como una retrospectiva de su corpus fotográfico de 2003 a 2012 que cuenta con más de sesenta fotos.

Además de fotografías tomadas con cámara digital, también recoge otros formatos fotográficos de los que Abd se ha valido para dar cuenta de las complejas problemáticas del país.
 
El periodista Luis Aceituno señala que las imágenes de Abd revelan una “realidad que de tan real se vuelve espejismo, sueño, pesadilla. Realidad que da miedo mirar, similar a esas visiones que producen la fiebre o el delirio. Realidad que nos remite a lo puramente¬ básico, es decir, a la vida y a la muerte”.
 
Rodrigo Abd, nacido en Buenos Aires en 1976, trabajo al principio en periódicos de su país, Desde el año 2003 trabaja en Guatemala para la agencia internacional de noticias  Associated Press, realizando coberturas periodísticas en diversos países. Sus fotografías también  son publicadas en las portadas de prestigiosos medios gráficos del mundo por su excelente trabajo le fue otorgado en el año 2006 el tercer Premio en el World Press Photo.

El Festival de Fotografía Foto30 se ha consolidado como uno de los festivales de fotografía más importantes no solo en Guatemala, sino en toda la región centroamericana.  Esta muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de diciembre.


Casares_4

Casares Rodicio, Emilio, editor y coordinador.
Diccionario de cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores –SGAE-, Fundación Autor, 2011.

Esta obra promovida por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores, es pionera por su contenido y por su dimensión transnacional. No solo recoge y documenta nuestro cine, también proyecta una visión de conjunto que refleja nuestra diversidad y estimula el diálogo, la colaboración, la capacidad de embarcarse en nuevos proyectos comunes. Por lo tanto todavía es más que una valiosa acumulación de conocimiento: es una puesta en valor de Iberoamérica como espacio cultural, como gran foco del cine universal.

Diez tomos, diez mil páginas, dieciséis mil entradas, que nos acercan a un millar de películas americanas, portuguesas y españolas, a sus protagonistas, a los cartelistas, a todas las personas que hicieron posible cada fotograma. Esos son los materiales que hacen de este Diccionario una joya única.


Woodward_3

Woodward,  Ralph Lee Jr.
Rafael Carrera y la creación de la República de Guatemala 1821-1871. Traductor Jorge Skiner-Kleé. 2° ed. Biblioteca Básica de Historia de Guatemala, Guatemala, Serviprensa, 2011.

En el 2010 con el patrocinio de la UNESCO, el respaldo académico de la Universidad Rafel Landívar y el apoyo financiero de la Fundación Soros se fundó el Programa de Estudios sobre la Historia de Guatemala. El programa se organizó con varios objetivos, uno de los cuales es la publicación de diez libros relativos a la historia nacional, de autores nacionales y extranjeros y con contenidos diversos pero referidos a lo que ocurrió en Guatemala en años precedentes.

La Biblioteca Básica de Historia de Guatemala busca acercar al público en general a libros de historia fundamentales para entender la historia de Guatemala. Los textos fueron escogidos como resultado de una cuidadosa selección/elección realizada por los integrantes del programa, privilegiando aquellos libros que están agotados y/o que no estén publicados en español.

Defensoria_2

Freres, Christian, dir; Martínez, Ignacio; Angulo, Carlos
La inserción de América Latina en el cambiante sistema internacional de cooperación. Madrid, Fundación Carolina –CeALCI-, 2010.

El mundo está cambiando a marchas forzadas. Además de las presiones constantes que ejerce la globalización existen otros factores de impulso de cambio. Los actores emergentes no se limitan a los estados pues los agentes no estatales, como las empresas, organizaciones no gubernamentales –ONG- internacionales, mafias trasnacionales, grupos terroristas, etc. están teniendo un impacto notable en  la conformación y fragmentación del sistema global. En este marco da la sensación que la cooperación no evoluciona al ritmo de los cambios en los países en desarrollo. Esta investigación se inserta en el contexto antes referido, y tiene el objetivo general de perfilar la inserción actual y potencial de los países latinoamericanos en la agenda de desarrollo internacional.