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Se estima que en el mundo hay 244 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos, que en su mayoría buscan un empleo decente y condiciones de trabajo dignas.

Fomentar el intercambio de buenas prácticas de contratación donde se cumplan las normas internacionales de trabajo y se reconozcan los derechos humanos fue la iniciativa central para llevar a cabo el «Curso: Establecimiento de procesos de contratación equitativa», realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 11 al 15 de noviembre de 2019.

Lo anterior surge ante la problemática de la economía globalizada actual, donde en el mundo hay 244 millones de personas que buscan oportunidades laborales más allá de su país de origen con el fin de encontrar un trabajo decente y un modo de vida mejor, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, de otros millones de trabajadores que migran internamente en busca de un trabajo.

Si bien, parte de la contratación transfronteriza la facilitan los servicios públicos de empleo, las redes sociales e informales, las agencias de empleo privadas y otros encargados de las contrataciones desempeñan un papel importante a la hora de relacionar la oferta y demanda de manos de obra entre fronteras. Sin embargo, ha surgido la inquietud por el número creciente de agencias de empleo sin ética, intermediarios informales u otros operadores que actúan fuera del marco legal y que se aprovechan especialmente de los trabajadores poco cualificados y en aquellos que buscan un empleo de forma desesperada.

Por ello, en esta actividad formativa participaron profesionales del derecho laboristas, funcionarias y funcionarios, responsables de políticas y profesionales de instituciones públicas y ministerios que se ocupen de temas de migración, trata de personas y trabajo forzoso Representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, representantes de agencias de empleo públicas y privadas, personal de ONG y de organizaciones de la sociedad civil, expertos en y funcionarios de agencias internacionales, directoras y directores de prevención social y jefas y jefes de desarrollo organización de los Ministerios de Trabajos, Secretarias de Previsión Social, Ministerios Públicos y Confederación de Cámaras Industriales de: Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Malasia, Panamá, Perú y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Finalidad del curso:

-      Valorar las normas internacionales del trabajo pertinentes, así como los principios generales y directrices prácticas para una contratación equitativa.

-      Comprender los elementos económicos determinantes de la contratación informal y formal, así como la medición de los costos de contratación.

-      Analizar opciones alternativas a las agencias de empleo privadas, incluyendo las agencias públicas de empleo, las cooperativas de trabajadores y directamente a través de empleadores acreditados, con supervisión tripartita y bipartita.

-      Intercambiar buenas prácticas sobre leyes, políticas y mecanismos para su entrada en vigor, incluyendo una recopilación de modelos reglamentarios y de cumplimiento de la legalidad que hayan demostrado tener una repercusión mensurable a la hora de reducir la trata de personas y la migración irregular.

-      Comprender la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, ante posibles prácticas abusivas y fraudulentas durante los procesos de contratación y colocación.

-      Ofrecer algunas herramientas para ayudar a prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso.

La actividad se enmarca en la Iniciativa para la equidad en la contratación que lanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2014, esto con el fin de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD), y en específico al ODS 8 «Trabajo decente y crecimiento económico», el cual buscar lograr empleo pleno, productivo y un trabajo decente con igualdad de remuneración para todos los hombre y mujeres para 2030, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.

Guatemala, 14 y 15 de noviembre de 2019. Con el objetivo de articular y coordinar los temas prioritarios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -MIPYME- de los 8 países del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- para obtener una estrategia de comunicación unificada mediante el trabajo colaborativo entre la red de comunicadores y las agencias nacionales de noticias se realizó el «III Encuentro regional de comunicadores y comunicadoras MIPYME», en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua

En el evento participaron las y los comunicadores de las instituciones MIPYME de la región SICA: The Belize Trade and Investment Development Service -BELTRAIDE-, Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -VICEMIPYME- de Guatemala, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa -CONAMYPE- de El Salvador, Secretaria de Desarrollo Económico -SDE- de Honduras, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa -MEFFCA- de Nicaragua, Ministerio de Economía, Industria y Comercio -MEIC- de Costa Rica, La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -AMPYME de Panamá y Ministerio de Industria Comercio  -MICM- de República Dominicana. Además, estuvieron editores de revistas regionales de economía y directores de carreras de comunicaciones en Universidades públicas y privadas que colaboran con CENPROMYPE en la región SICA.

Durante el evento de inauguración estuvo presente Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva de CENPROMYPE, quien mencionó " Es importante la comunicación en todos sus ámbitos, como una herramienta de transparencia, para promover cambios, para difundir buenas prácticas, para visibilizar a las personas empresarias como sujetos de cambio y motor del desarrollo. Es por ello que contar con una estrategia regional adecuada, desde nuestras áreas de comunicación, con la articulación adecuada con las diferentes instituciones para llevar a cabo procesos de comunicación es hoy una gran oportunidad para la AGENDA REGIONAL MIPYME"

Este espacio concluyó con la construcción de herramientas para posicionar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 99% del parque empresarial de los países del SICA, teniendo como resultado mecanismos para contar las historias de personas emprendedoras disruptivas que son el motor del cambio en la región.

Del 4 al 9 de noviembre, la Red de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe (IberoMaB) realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua el seminario «IberoMab2019. Hoja de Ruta para la equidad de género en las reservas de biosfera: diagnóstico, transversalidad y construcción de capacidades de actuación», con el objetivo de potenciar el papel de la Red y de las reservas de la biosfera a través del intercambio de experiencias de gestión, favoreciendo las sinergias y capacitando a equipos gestores con énfasis en el enfoque transversal de género.

Durante la actividad formativa se discutió sobre la conveniencia de los diagnósticos locales, la importancia y necesidad de incrementar de la igualdad de género para el proceso hacia el desarrollo sostenible a través de la educación y la formación focalizada en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Además, se visitó la reserva natural Corazón del Bosque, ubicada en Santa Lucía Utatlán en Sololá, departamento de Guatemala, como caso de éxito sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en proyectos de gestión de reservas.

En esta oportunidad se contó con la participación de representantes de comités nacionales y puntos focales que conforman a IberoMaB, así como otros actores implicados en la gestión de las reservas y áreas protegidas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Este seminario fue organizado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica de España, IberoMaB, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través  de la Programa INTERCOONECTA «La Red IberoMaB y las áreas protegidas como herramientas para afrontar el cambio climático, activar el desarrollo económico en áreas rurales y la conservación de la biodiversidad», compuesta por tres bloques de actividades que en conjunto tienen como objetivo mejorar los indicadores de calidad de vida de las poblaciones rurales, de la conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático.

Del 4 al 9 de noviembre, la Red de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe (IberoMaB) realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua el seminario «IberoMab2019. Hoja de Ruta para la equidad de género en las reservas de biosfera: diagnóstico, transversalidad y construcción de capacidades de actuación», con el objetivo de potenciar el papel de la Red y de las reservas de la biosfera a través del intercambio de experiencias de gestión, favoreciendo las sinergias y capacitando a equipos gestores con énfasis en el enfoque transversal de género.

Durante la actividad formativa se discutió sobre la conveniencia de los diagnósticos locales, la importancia y necesidad de incrementar de la igualdad de género para el proceso hacia el desarrollo sostenible a través de la educación y la formación focalizada en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Además, se visitó la reserva natural Corazón del Bosque, ubicada en Santa Lucía Utatlán en Sololá, departamento de Guatemala, como caso de éxito sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en proyectos de gestión de reservas.

En esta oportunidad se contó con la participación de representantes de comités nacionales y puntos focales que conforman a IberoMaB, así como otros actores implicados en la gestión de las reservas y áreas protegidas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Este seminario fue organizado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica de España, IberoMaB, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través  de la Programa INTERCOONECTA «La Red IberoMaB y las áreas protegidas como herramientas para afrontar el cambio climático, activar el desarrollo económico en áreas rurales y la conservación de la biodiversidad», compuesta por tres bloques de actividades que en conjunto tienen como objetivo mejorar los indicadores de calidad de vida de las poblaciones rurales, de la conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático.

Fiscales Especializados en Ciberdelincuencia de Latinoamérica se reúnen con el objetivo de analizar una serie de buenas prácticas que puedan ser incorporadas en sus ámbitos nacionales.

Con el objetivo fortalecer la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Ciberdelincuencia (CiberRed) como herramienta orientada a facilitar y potenciar la cooperación internacional frente a la ciberdelincuencia, se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua el «Encuentro de la Red (AIAMP) Iberoamericana de Fiscales Especializados en Ciberdelincuencia», con la representación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La actividad, en concreto, consistió en un encuentro de fiscales especializados en Ciberdelicuencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), entidad sin fines de lucro, que integra a los Ministerios Públicos de Iberoamérica y que vela para que se cumpla el marco legal de la cooperación judicial internacional en Iberoamérica, el cual viene dado por una amplia variedad de Convenios multilaterales y bilaterales.

En el marco de lo anterior, esta actividad se propone dentro de la programación INTERCOONECTA denominada «Redes de Fiscales Especializados y Grupos de Trabajo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos», compuesta por ocho actividades que en conjunto tiene como fin dará una respuesta adecuada a los problemas de justicia juvenil y delincuencia organizada transnacional y fue organizada por Fiscalía General del Estado (FGE), España, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Los participantes de esta actividad formativa compartieron experiencia e iniciativas a fin de analizar una serie de buenas prácticas que puedan incorporar en sus ámbitos nacionales, a tal punto que el encuentro dé lugar a acciones estratégicas especializadas en cada uno de los países participantes y así mejorar los sistemas de justicia juvenil en relación a las pandillas y los sistemas de justicia juvenil restaurativa.

El acto inaugural estuvo precedido por Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala del Tribunal Supremo y Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado (FGE) de España; Ana María Martín de la Escalera, fiscal adscrita a la Unidad Especialidad contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía

Guatemala, 14 y 15 de noviembre de 2019. En el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua se realizó la «Reunión de la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado», con el objetivo de dar a conocer y analizar casos de delitos relacionados con el lavado y contrabando de dinero y narcotráfico en la región centroamericana.

La Red de Fiscales contra el Crimen Organizado -REFCO- fue fundad a través de la iniciativa de la Oficina de la Nacional contra la Droga y el Delito con el apoyo financiera del Gobierno de Canadá, establece una plataforma de cooperación entre 10 Fiscalías Especializadas en la ducha contra el crimen organizado de Belice, Costa Rica, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

El acto inaugural estuvo precedido por Hefer Morayata, director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-; Ninfa Tharyn González, fiscal del Circuito de Chiquirí de Panamá y representante de REFCO; Olga Pozo, asesora principal del Fondo España-SICA; e Ignacio Ayala, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

La actividad formativa responde la línea de actuación del V Plan Director

11/11/2019

El fortalecimiento del Estado de Derecho implica producir normas que maximicen la efectividad de la actuación de todas y todos los implicados en la lucha contra la violencia y el delito. Legislar mejor significa «diseñar políticas y leyes para que se logren sus objetivos a un coste mínimo».

Responsables de los Ministerios de Justicia y/o órganos legislativos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se reúnen para discutir sobre los procedimientos de producción normativa, transparencia y participación pública que se implementan en España y países latinoamericanos, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 11 al 14 de noviembre de 2019.

Esta actividad «La producción normativa para el fortalecimiento del Estado de Derecho: Técnica legislativa y elaboración de normas en el proceso legislativo Hispanoamericano», fue promovida por el Ministerio de Justicia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de avanzar en el consolidación del Estado de Derecho a través de de la producción normativa eficiente, racional y de bienestar colectivo maximizando la efectividad de actuación de los órganos implicados, es decir, diseñar políticas, leyes y regulaciones con objetivos claros a un coste mínimo.

José Amérigo Alonso, secretario general de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, indicó que el fin del seminario es identificar las mejores prácticas que garanticen la calidad de las normas. Para ello, es indispensable poner en común qué evolución se ha tenido en España en la producción normativa junto a la experiencia de los demás países latinoamericanos.

El seminario se enmarca en el Programa INTERCOONECTA «Capacitación para el apoyo a las políticas y buenas prácticas en materia de gobernanza democrática en el sector justicia 2019-2020” presentada por el Ministerio de Justicia de España en convocatoria 2018. Para la AECID esta actividad es importante porque apoya en la construcción de sistemas judiciales sólidos e independientes para la protección de los derechos humanos, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. El objetivo es facilitar el acceso a la justicia para todas y todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

11/11/2019

Hace 10 años nació la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala. El objetivo central durante este tiempo ha sido formar y capacitar a profesionales centroamericanos en la materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, y establecer así un foro de debate propio, con un nivel de competencia y de actualización de conocimientos elevado, que permita avanzar en la aplicación de los modernos conceptos y teorías sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural.

La iniciativa de poner en marcha esta Maestría surge a raíz de un estudio diagnóstico promovido por el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID en el año 2008, promovido por representantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad de Panamá (UP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de El Salvador, así como de organismos e instituciones vinculadas al patrimonio cultural.

Como resultado de estos 10 años de trabajado han egresado más de un centenar de profesionales especializados en el tema de conservación y gestión cultural, quienes a través de la experiencia de profesionales, universidades e instituciones del sector patrimonio de los países centroamericano se han formado en la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural para el desarrollo.

La ceremonia de conmemoración tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

 
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