¿qué es? | agenda de mes
Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 66

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la AECID reunieron a personal experto del sector hídrico en el Seminario “Gobernanza del Nexo Agua, Energía y Alimentación: Desafíos de la Agenda 2030 en Agua y Saneamiento”, que tuvo lugar el 6 y 7 de septiembre en el CFCE Antigua.

Representantes de organismos de regulación, control y rectoría del sector de agua potable y saneamiento, así como de agencias de aguas, de medio ambiente y organizaciones afines de trece países de Latinoamérica se reunieron para discutir el tema de los conflictos por el agua como expresión de debilidades de gobernanza hídrica.

En el seminario, se identificaron buenas prácticas, fortalezas, posibilidades de aprendizaje y tendencias, así como las limitaciones y los desafíos que representa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la gobernanza del sector agua y saneamiento en América latina y el Caribe. Además se debatió cómo manejar de mejor manera, las interrelaciones e interdependencias entre el sector hídrico, energético y agrícola en los países de la región para fortalecer la gestión del nexo entre estos sectores.

0904_Agua Energia y Alimentacion

En Latinoamérica existen atrasos importantes en la cobertura de agua potable y saneamiento. Este problema se agudiza cuando no se desarrollan estrategias de adopción social para promover la sustentabilidad de las obras, que resultan insuficientes para cubrir estos servicios.

Ante esta necesidad, La Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA) llevó a cabo el curso “Adopción social de tecnologías en agua y saneamiento. Conceptos y herramientas para el logro de soluciones efectivas” del 6 al 9 de septiembre en el CFCE Antigua.

La coordinación y cada una de las sesiones fueron preparadas e impartidas por experimentados capacitadores que se desempeñan en el marco de RALCEA, la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del agua, LA-WETnet.

0903_Adopcion social de tecnologias

Con el objetivo de mejorar la formación en materia de seguridad y salud en los proyectos del Programa de Escuelas Taller de AECID en América Latina, del 5 al 7 de septiembre se realizó un Seminario con responsables de Seguridad en las Escuelas Taller, coordinadores de obra y alumnos beneficiarios del programa.

La actividad se enmarca en un convenio de colaboración entre la Fundación ACS y la AECID, a través de su programa Patrimonio para el Desarrollo. En el transcurso de la actividad, se repasaron los elementos a tener en cuenta en materia de seguridad, tanto en lo que respecta a planificación, como elementos de protección individual, plataformas y andamios, riesgo eléctrico, entre otros.

En el Seminario participaron representantes de doce países en los que funciona el Programa de Escuelas Taller de AECID en América Latina y el Caribe. La formación combinó teoría y práctica: se llevaron a cabo ponencias, presentaciones audiovisuales, y demostraciones de procedimientos como el montaje de andamios, con las recomendaciones correspondientes. Las demostraciones tuvieron lugar en la sede de la Escuela Taller de Antigua, anexa al Centro de Formación.

0902_Seguridad Escuelas Taller

El 1 y 2 de septiembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) se organizó el seminario internacional “Tutores de Resiliencia”, dirigido a trabajadores sociales y personal educativo que participa en el acompañamiento de niños y niñas víctimas de experiencias traumáticas.

La actividad fue organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Red Interinstitucional de Derivación y Atención a la Víctima en Sacatepéquez (RIDAVS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en conjunto con la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), de Francia, y CLAVES, de Uruguay.

Los “tutores de resiliencia” se refieren a un modelo de intervención destinado a apoyar la acción y enriquecer el pensamiento de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, niñas y comunidades en contextos vulnerables: educadores, psicólogos infantiles, maestros y operadores sociales.

Hablar hoy de resiliencia y esperanza, en los contextos de violencias y descrédito en los que vivimos, es un gran desafío para todos y especialmente para las organizaciones sociales comprometidas con la niñez, garantes de sus derechos y de su pleno desarrollo…”, afirmó Carmen Serrano, responsable de la Red para América Latina y el Caribe de BICE.

El seminario facilitó herramientas para apoyar el papel de los guardianes de la resiliencia en niños que han atravesado situaciones traumáticas de diversos tipos: desastres naturales, guerra, violencia, duelo y desplazamiento forzado, entre otros.

0901-Tutores de resiliencia

newo_01

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Galápagos: 20 años de Cooperación Española en las Islas Encantadas. Ecuador, Ministerio del Ambiente de Ecuador. 157 p. 2015.

Ecuador es uno de los 23 países prioritarios de la Cooperación Española, cuya presencia durante los últimos 26 años, confirma el firme compromiso de España con el proceso de desarrollo del Ecuador y la lucha para la erradicación de la pobreza. España fue hasta el año 2010 el primer donante bilateral en Ecuador; y entre los años 2011 y 2013 destinó al país más de 68,5 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo.

newo_02

Manual para la enseñanza de un segundo idioma. Maxwell, Judith M. […et al]. Guatemala, Instituto de Lingüística e Interculturalidad, Universidad Rafael Landívar (URL), 80 p. 2014

Este primer manual de enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma es un segundo aporte del Instituto de Lingüística e Interculturalidad, de la Universidad Rafael Landívar, en conjunto con la Universidad de Tulane. Las breves experiencias de aplicación realizadas por el equipo hicieron surgir la necesidad de elaborar este manual con el objetivo de compartirlo y que pueda ser usado por las instituciones y personas particulares que así lo requieran.

newo_03

Montiel, Edgar. El tesoro documental de Guatemala: Primera muestra representativa. Guatemala, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),112 p. 2011.

Esta publicación selecciona un primer grupo de obras emblemáticas, identifica a las entidades custodias, su titularidad y los períodos históricos a los que pretenden, buscando llegar a un amplio público, particularmente a la juventud guatemalteca. La información precisa el lugar de los archivos físicos y la significación que guardan, revelan e ilustran, según los diferentes momentos históricos de la Nación.
El Tesoro Documental de Guatemala es una referencia inicial que permitirá conocer en qué consiste y en dónde se encuentra este valioso bagaje histórico y cultural, fundamental para recuperar el imaginario pasado integrarlo al presente y garantizar su conservación como fuente de formación para las generaciones futuras.

newo_04
Abrapalabra. Arte y sociedad en el mundo actual. Guatemala, Universidad Rafael Landívar (URL), 114 p. 2007


Esta publicación nace de una serie de interrogantes que nos hemos formulado más de una vez a lo largo de los años. Todas ellas vinculadas al proceso creativo: ¿incide el arte en los cambios sociales? ¿cómo impacta lo social en el arte? En un mundo cada vez más globalizado ¿Cómo vemos el futuro de la creación artística?

octubre2016 octubre 2016

Expocición

"Octubre Fotográfico"

Cine

"Festival Ícaro"

Exposicón

"Grabados de Picasso"

Cine

"Encuentro Ibermedia"

Descargar PDF: icono-landing-descarga Ver calendario: calendario_icono

 Agenda-octubre_altaV2

nw_09_01

Programa Estado de la Nación. Quinto informe estado de la región en desarrollo humano sostenible 2016: Un informe desde Centroamérica y para Centroamérica, San José C. R. 452 p. 2016.

El Quinto Informe Estado de la Región es un nuevo aporte de la investigación académica al conocimiento y deliberación sobre la situación actual y los desafíos del desarrollo humano sostenible en Centroamérica.
El desempeño reciente de Centroamérica muestra un panorama complejo. El Istmo logró innegables mejoras económicas y sociales, pero ese progreso fue insuficiente para que, como región, experimentara avances sustantivos en su desarrollo humano. El impacto de esas mejoras se explica por sus acotados alcances y por no enfrentar desafíos medulares, históricamente no atendidos.